Sin Vidal y sin Hettsheimeir, pero con Calloway recuperado y, es de esperar, más en forma que el día del Emporio Armani Milán. Así se presenta esta mañana el Unicaja en la pista de un UCAM de Murcia en horas bajas, penúltimo de la Liga, que no ha reaccionado con el cambio en el banquillo de Marcelo Nicola por Óscar Quintana, que acumula siete derrotas seguidas y que se presenta, en definitiva, como víctima propiciatoria para que los de Joan Plaza se asienten, una semana más, entre los cuatro mejores de la Liga Endesa.

Nunca es fácil sumar fuera de casa en ACB. Hoy tampoco lo será. Sobre todo si el Unicaja juega con el mismo ánimo que en Italia. Pero a poco que el equipo recupere el tono de partidos pasados...

El calendario parece hacer esta mañana dominical un guiño a los verdes en medio de dos salidas europeas en las que está en juego medio billete para el Top 8 continental. Los murcianos sufren una crisis de resultados impropia de una plantilla con calidad, al menos, para estar peleando por una plaza entre los 8 primeros. Pero el 5-14 actual de la clasificación, tras 19 jornadas, les convierte, con total seguridad, en la mayor decepción de lo que va de curso en la Liga Endesa.

Será un partido con muchas caras conocidas. Berni Rodríguez, Augusto Lima, Thomas Kelati y Miki Servera estarán al otro lado de la pista con el recuerdo de su pasado cajista más o menos largo. El eritreo y el balear pasaron más de puntillas por Málaga. Kelati llegó en 2008 al Carpena. Vistió de verde la campaña 2008/2009. Cumplió sin más y no se le renovó. Justo un año después fue cuando Miki Servera fue jugador del Clínicas Rincón, dándole tiempo para debutar un minutito con el Unicaja en un partido contra el CB Granada.

De Berni Rodríguez hay poco que decir. Es santo y seña de este club. Pasarán 20-30 años más y seguirá siendo -junto con Carlitos Cabezas- un nombre clave en la historia cajista. Con Berni vestido de verde, el Unicaja fue campeón de la Copa Korac, campeón de la Copa del Rey, campeón de la Liga ACB y equipo de Final Four, en Atenas. Eterno capitán, hoy será uno de los jugadores más importantes en la rotación del UCAM Murcia. Tiempo al tiempo.

Pero quizás, el nombre propio del día es el de Augusto Lima. El ala-pívot brasileño salió por la puerta de atrás el pasado verano. Hubo buenas palabras por ambas partes -club y jugador- en la despedida, pero solo fueron unas declaraciones políticamente correctas. Porque ni Lima se fue feliz de su paso por Málaga ni en Los Guindos quedaron satisfechos de la aportación del brasileño después de tantos años en la cantera.

Además, el ahora jugador del UCAM Murcia alcanzará esta mañana su partido 100 en la Liga Endesa. Augusto Lima llegó a España en la temporada 2007-08, integrándose en la cantera cajista. Su debut en la Liga Endesa llegó en la segunda jornada de la temporada 2009-10, un choque que el Unicaja jugó en Manresa. Aquel día consiguió 11 puntos y 5 rebotes en apenas 14 minutos de juego. Desde entonces, hasta el pasado verano, toda su carrera la hizo con el Unicaja, excepto 15 partidos que estuvo cedido en la filas del CB Granada, la campaña 2010/2011.

Su actual temporada en Murcia es con diferencia la mejor de su carrera, al estar firmando 9,7 puntos, 7,1 rebotes y 13,6 de valoración, siendo el jugador más valorado de su equipo tras estas primeras 19 jornadas.

En lo que se refiere al Unicaja propiamente dicho, Joan Plaza se encuentra hoy con una rotación disminuida, por las bajas por lesión de Vidal y de Hettsheimeir. Habrá que ver cómo soluciona el entuerto el técnico catalán, que casi siempre pone en liza a los 12 jugadores que viste.

La ausencia de Vidal no parece tan importante porque en principio él era el «nominado» por Plaza para abandonar la convocatoria de cara a este partido, si es que hubiesen estado sanos los 13 de la plantilla. La baja de Hettsheimeir sí parece más determinante. Y no porque el brasileño esté jugando muchos minutos los últimos días, pero sí es cierto que sin Rafa habrá una rotación menor que exigirá a Domas Sabonis dar un paso al frente y a Fran Vázquez que cuide especialmente sus problemas de los últimos partidos con las faltas personales.

Habrá que ver también el grado de recuperación de Earl Calloway tras su lesión. En Italia estuvo muy por debajo de su nivel habitual. Tiene que ir cogiendo minutos y Murcia parece un buen lugar para volver a entrar en la dinámica del grupo. Igual que Urtasun, que no acaba de arrancar y al que el entra-sale de las convocatorias del entrenador tampoco parece que le ayude mucho.

La cita es a las 12.30 horas. No hay televisión en directo, pero sí se podrá seguir por Orange Arena, a través de la página web de la Liga ACB. En la web de La Opinión de Málaga, se ofrecerá también el partido con crónicas al final de cada uno de los cuartos.