El partido de la discordia, el que no tenía ni hora ni día; el que no se podía jugar en Murcia porque no había pabellón, el que sí se podía jugar en Málaga, pero nadie quería; el que se iba a disputar en plena Navidad, pero no había fechas libres; el que la pasada semana anunció la ACB que se iba a jugar este martes a las 18 horas... Ése mismo, al final, se juega hoy, desde las 20.15, en su sitio natural, en el Palacio de los Deportes de Murcia, guarida habitual del UCAM de Carlos Cabezas, Augusto Lima, Thomas Kelati y compañía.

Es una jornada de riesgo para el Unicaja. Tras su fea derrota del pasado jueves en Limoges, todo lo que no sea ganar significará el resurgir de los agoreros y el rebrote de esos críticos que cada vez que vienen mal dadas sacan el hacha de guerra. Y es que este partido es de esos que si lo ganas parece que entra dentro del guión previsto, pero que si lo pierdes...

Dicho de otra manera, que hoy es de esos días en los que hay más a perder que a ganar. Y eso debe convertirlo el equipo en un reto. La plantilla está dolida por lo que pasó en Francia el otro jueves, pero los jugadores saben de la oportunidad que tienen hoy en Murcia de regresar a la dinámica positiva. Son 40 minutos de reivindicación. De demostrar que las últimas derrotas europeas son solo «gajes del oficio».

El premio es, además, doble. Las derrotas ayer del Barcelona, en Sevilla, y del Real Madrid, en el derbi ante el Estudiantes, permite al equipo de Joan Plaza jugarse hoy en Murcia ascender al segundo escalón de la clasificación e incluso al liderato, si la victoria es por 19 o por más puntos. No debe ser una obsesión, pero sería bonito colocarse en lo más alto de la tabla o, al menos, igualar a los blancos, colocándose colíderes. Eso, enfocando ya el esprint final de la primera vuelta, tiene mucho mérito y es un aviso de que los verdes no van de farol.

Un rival en buena dinámica

No será nada fácil lo que se encuentre hoy el equipo en el pabellón murciano. El UCAM es una de las grandes sensaciones de la Liga. Han firmado el mejor arranque liguero de su historia y su objetivo ahora es intentar jugar la Copa del Rey de Las Palmas. Los murcianos son ahora octavos, pero con el anfitrión del torneo del K.O -Herbalife Gran Canaria- muy atrás en la tabla, el objetivo es acabar la primera vuelta entre los 7 primeros de la tabla. Los locales saben que hacerse fuertes en su ambiente será la clave para poder soñar con el billete copero.

En el Unicaja la gran novedad es que vuelve al equipo Kostas Vasileiadis. El griego se perdió las dos últimas citas del equipo por un viaje a su tierra para atender cuestiones personales. De vuelta en Málaga desde el viernes, el tirador heleno completará la artillería perimetral de un equipo que en Limoges se ahogó ante una defensa zonal que si hubiese estado Kostas a lo mejor no habría sido tan dañina ni hubiera costado la victoria.

En los banquillos habrá un reencuentro emotivo entre Diego Ocampo, que se estrena esta campaña como técnico jefe al más alto nivel, y el que fue su maestro en Sevilla, Joan Plaza. Dos visiones del básket muy parecidas que invitan a pensar que será un buen partido de baloncesto.

La cita es a las 20.15 horas de esta noche. El Unicaja es favorito. Tiene muchos más recursos humanos y debe aprovechar su veteranía ante un equipo que, eso sí, saldrá a por todas, como siempre que juega al amparo de sus aficionados.

El partido se podrá seguir por Orange Arena, a través de la página web de la Liga ACB. En la web de La Opinión de Málaga, como cada cita nacional o europea del equipo verde, se ofrecerá también el partido con crónicas al final de cada uno de los cuatro cuartos.