Que el baloncesto español es uno de los mejores del mundo queda claro cada cuatro años, cuando las mejores selecciones del planeta se juntan en los Juegos Olímpicos y luchan por las medallas. A pesar del éxodo de jugadores españoles a la NBA, cada vez en mayor número, lo cierto es que los equipos de la ACB siguen siendo año a año dominantes en las competiciones del Viejo Continente. El Real Madrid, sin ir más lejos, es el líder actual de la Euroliga, en la que el Baskonia también tiene puesto asegurado de cara al inminente play off de cuartos de final.

La final de la Eurocup que arranca esta noche en La Fonteta entre Valencia Basket y Unicaja es otro buen ejemplo. En una competición en la que estaban el Khimki, el Bayern, el Lokomotiv Kuban o el Hapoel de Jerusalén, por poner algunos ejemplos, son dos equipos españoles los que más lejos han llegado... una vez más.

Y es que este duelo fratricida entre dos clubes ACB por un título europeo será la tercera vez que se produzca en la historia de las competiciones continentales. La primera final española de un torneo europeo se disputó en 1999 en la extinta Copa Korac. Dos años antes de que el Unicaja inscribiera su nombre en el palmarés de este torneo, en 2001, Barcelona y Estudiantes se enfrentaron en una finalísima que se dirimió a doble partido, la temporada 1998/1999. En la ida, el conjunto madrileño venció por 93-77, gracias a un gran Alfonso Reyes. Pero en la vuelta, el equipo catalán remontó y liderado por Sasha Djordjevic, actual técnico del Bayern, se impuso por 97-70, dejando el que entonces era tercer título continental en las vitrinas del club culé.

La segunda final «española» fue en la Copa ULEB de 2008. En ella midieron fuerzas el Joventut de Badalona y el Akasvayu Girona que dirigía, precisamente Pedro Martínez, actual técnico del Valencia Basket, y en el que jugaba el también hoy taronja Fernando San Emeterio. Fue el último partido de una final a ocho en Turín. La Penya se impuso por un contundente 79-54, impulsada por el gran partido de Damond Mallet, que anotó 26 puntos, y con un equipo que lideraban Ricky Rubio y Rudy Fernández, y que dirigía Aíto García Reneses.

Dominio absoluto

El dominio del baloncesto español en esta Eurocup es muy evidente. De las 14 finales disputadas en la Eurocup hasta la fecha, 10 han tenido un participante español (esta será la undécima). Incluso hubo hasta seis finales consecutivas con presencia española entre las ediciones de 2010 y de 2015!

Para Valencia y Unicaja tampoco es nada nuevo estar en una finalísima continental. Aquí la palma se la lleva el club de la Fonteta, que ha conquistado en tres ocasiones esta segunda competición del baloncesto europeo (2003, 2010 y 2014). El Unicaja tiene en sus vitrinas la Korac de 2001, lograda al año siguiente de ser subcampeón, en la finalísima perdida contra el Limoges de un recién estrenado en los banquillos Dusko Ivanovic.