El título de la Eurocup ya ha traído al Unicaja los primeros brotes verdes. El Martín Carpena registró el domingo ante el MoraBanc Andorra una ocupación de 7.409 aficionados. No es la cifra de la final contra el Valencia de Eurocup (10.367 personas) o de las semifinales contra el Lokomotiv Kuban (10.361). Pero supone la mejor entrada de toda la temporada en la Liga Endesa, más allá de las visitas de los tres «grandes».

Contra el Real Madrid fueron al Palacio 10.473 espectadores -la mejor de todo el curso 2016/17-, frente al FC Barcelona la ocupación fue de 9.194 hinchas y contra el Baskonia la cifra es prácticamente idéntica a la de este pasado domingo, ya que en aquella ocasión acudieron 7.461 personas.

De los 23 encuentros que el Unicaja ha disputado en casa esta campaña, el choque ante el MoraBanc es el séptimo en número de aficionados. Es decir, ocupa el primer puesto de los partidos «menos importantes». Supera a todos los de la Eurocup, salvo los tres partidos de play off, y al resto de encuentros de la Fase Regular de la ACB, con la salvedad de los tres «grandes» que disputan Euroliga. Supera a todos los demás. Incluidos los de Fase Regular de Liga Endesa y Eurocup ante Valencia, y en los que se ha medido a otros grandes equipos como Herbalife Gran Canaria, Bayern Múnich en Fase Regular, Zenit San Petersburgo, Alba Berlín o los españoles Joventut y Estudiantes.

En la grada se notó la presencia de más espectadores, atraídos por el éxito de la Eurocup más que por el nombre del rival de turno. La presentación en el Martín Carpena del trofeo y la posibilidad de hacerse una foto junto al título en los prolegómenos del choque supusieron un importante gancho.

Porque se podían escoger todas las excusas del mundo para no haber ido ante el MoraBanc. Era Domingo de Resurrección, con cofradías en la calle. Muchos malagueños aún apuraban sus vacaciones de Semana Santa e incluso estaban fuera de casa. Y, por supuesto, hizo otro espectacular día de playa. O para dar un paseo e ir al campo. Sin embargo, todo este ramillete de opciones, que en otras ocasiones ha valido para dejar de ir a apoyar al Unicaja, pasaron a un segundo plano este domingo. Y no es que hubiese un lleno a rebosar ni se agotaron las entradas.

Pero sí que hubo mejor ambiente que en otros muchas citas de este curso. Lo dicho: la séptima mejor ocupación del Palacio de los Deportes esta temporada, sólo por detrás de las visitas ligueras de Madrid, Barcelona y Baskonia, más los tres play off de la Eurocup. El ejemplo del pasado año es aclarativo. El Unicaja-Andorra de 2015/16, disputado el 17 de abril de 2016, trajo al Carpena a 5.723 personas. Este año: 7.409. Casi 2.000 más. Los brotes verdes de la Eurocup ya asoman. Ahora el Unicaja ha de saber coger esta buena ola.