El Unicaja oficializó este jueves tarde el fichaje que se supone cerrará la plantilla de cara a la temporada 2017/2018. James Agustine es el nombre de la última incorporación. El ala-pívot norteamericano de 2.08 metros, se une al juego interior del equipo de Joan Plaza. Augustine pasó los últimos cinco años en Rusia, cuatro en el Khimki y la temporada pasada en el CSKA de Moscú. El nuevo jugador cajista aterriza en la Costa del Sol y vuelve a la Liga Endesa y a la Euroliga en esta nueva etapa para el club. Una incorporación de nivel para un año que, según el club, «va a ser lo más».

El norteamericano llega a Málaga para completar las necesidades de Joan Plaza y del club, que tenían la necesidad de cerrar cuanto antes los fichajes de un base y un pívot de nivel en un difícil mercado.

Formado en la Universidad de Illinois, quedó subcampeón de la NCAA en su tercer año y jugó dos años en la NBA a cargo del Orlando Magic. Posteriormente tuvo un periplo por la Liga Endesa, donde pasó por el Herbalife Gran Canaria, Valencia Basket y UCAM Murcia.

Sin embargo, en 2012 despegó rumbo a Moscú donde jugaría 5 años. La pasada temporada ganó la Liga VTB con el CSKA y jugó la Final Four de la Euroliga, con unas medias de 6 puntos y 4.5 rebotes en menos de 16 minutos de juego. En el Khimki fue campeón de la Eurocup en 2015.

Ahora, hará el viaje inverso y regresará a la Liga Endesa de nuevo con el Unicaja, aunque sus planes de volver a España no son repentinos, puesto que hace aproximadamente un mes el Valencia Basket estuvo a punto de repescarlo. Se espera que Augustine aterrice en Málaga a mediados del mes de agosto para las pruebas médicas y sumarse a la pretemporada y a los planes de Plaza.

Es la guinda perfecta para el pastel que Joan Plaza quería, puesto que su polivalencia entre las posiciones de «4» y de «5» hacen de este un jugador con soltura y de nivel para una temporada en la élite de las ligas europeas.

Con este fichaje, el club da a entender que Dejan Musli permanecerá en el club la próxima temporada. En el caso de que el pívot serbio abandonara el Unicaja, el mercado se abriría de nuevo para los de Los Guindos, un mercado que está resultando más que complicado a la hora de realizar fichajes y más aún en posiciones muy solicitadas como la de estos jugadores. Es por esto que la llegada de James Augustine significa de forma casi probable otro año más para Dejan Musli en el Unicaja.