No cabe duda de que Ray McCallum es la sensación de la pretemporada en la Liga Endesa. El nuevo base cajista acumula elogios partido a partido y se ha convertido ya en una estrella emergente de la competición sin todavía haberse lanzado el balón al aire en partido oficial.

El base de Detroit ha sido el mejor del Unicaja en los cinco amistosos de pretemporada jugados por el equipo verde este verano. McCallum acumula 100 puntos después de anotar 17 ante el Real Betis, 20 al Alba de Berlín, 15 al Real Madrid, 19 al Guaros de Lara y 29 al Herbalife Gran Canaria. Una barbaridad para un jugador que lleva solo un mes en España y que nunca había salido de Estados Unidos.

El jugador verde es el tercer mejor anotador de lo que va de pretemporada, solo por detrás de Lucio Redivo, escolta argentino del Bilbao Basket (22.7 de media por partido) y de Henk Norel, del Gipuzkoa Basket, con 21.7 puntos de media, aunque ambos solo han jugado tres amistosos.

Es curioso que en la lista de los diez máximos anotadores de esta fase de preparación hay cinco jugadores con presente o pasado cajista. Nemanja Nedovic es el séptimo de esta clasificación de máximos artilleros, con una media de 16 puntos por partido. Además, también figuran tres excajistas: Christian Eyenga (19 puntos de media), Nik Caner-Medley (18) y Dejan Todorovic (15.2).

El impacto del base ha sido brutal también en los aficionados, que a través de las redes sociales hablan maravillas de un jugador que llegó a Málaga en pleno mes de agosto, días después de que Marcelinho Huertas dejara plantado al club a última hora, con su fichaje pendiente solo de la firma, para enrolarse en las filas del Baskonia.

«La llegada a Málaga ha sido genial. La ciudad, los compañeros y el equipo me han recibido con los brazos abiertos. Estoy divirtiéndome mucho cada partido. Creo que seremos un equipo muy entretenido de ver. Intentaremos jugar rápido, lanzar mucho de tres, ser un equipo muy atlético, tenemos muchas opciones ofensivas, muchas amenazas. E intentaremos ir mejorando como equipo noche tras noche. Yo intentaré ser un base puro, ser un líder para el equipo. Seré agresivo y daré todo lo que tengo», aseguró el base este fin de semana, tras jugar el Circuito Movistar en Granada.

El próximo viernes arranca en Las Palmas la Supercopa. Muchas miradas estarán centradas en él para ver si repite en competición oficial todo lo bueno que ha mostrado en los partidos amistosos.