Liga Endesa

A Manresa, con Alberto Díaz

El Unicaja, en plena crisis, visita al Baxi con la novedad del base canterano, del que Luis Casimiro espera que sea el gran revulsivo

Alberto Díaz regresa a una convocatoria, una gran noticia para Luis Casimiro y para el Unicaja.

Alberto Díaz regresa a una convocatoria, una gran noticia para Luis Casimiro y para el Unicaja. / acbphoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Esta tarde juega el Unicaja. No sé si es una buena o una mala noticia, pero es lo que hay. Concretamente, a las 18 horas, en el pabellón Nou Congost, frente al Baxi Manresa, a día de hoy un rival directo de los verdes por la octava plaza de la Liga Endesa.

Estamos en la previa de la primera jornada de la segunda vuelta de la Liga Endesa. Una cita que llega en el peor momento de la temporada y de la «era Luis Casimiro». Son siete derrotas en los últimos ocho partidos, una racha que no se rercordaba desde el último año del Unicaja de Joan Plaza en la Euroliga. Lo que pasa es que hay comparaciones que son odiosas y aquella mala dinámica fue perdiendo contra el Gipuzkoa, Real Madrid, Zalgiris, Andorra, CSKA, Panathinaikos y Baskonia. Desde luego, nada que ver con los Ratiopharm Ulm, Real Madrid, Real Betis, Fuenlabrada, San Pablo Burgos, Baskonia y Joventut de ahora.

El equipo verde llega a esta cita en el Bagés plagado de dudas y con un ambiente en el entorno del equipo bastante enrarecido. El proyecto se tambalea, con muchos problemas para asentarse entre los 8 primeros puestos de la clasificación, esperando un rival muy fuerte en el sorteo de los cuartos de la Copa del Rey del próximo lunes y con una «final» europea el martes en Mónaco, que puede dejar al equipo (si las cosas van mal, ojalá que no) fuera de Europa a mitad de enero.

Casimiro está en entredicho. Más cuestionado que nunca. Desde Los Guindos se filtra que este doble enfrentamiento en Manresa y Mónaco puede ser un ultimatum para el de Puertollano. Una cuestión que añade todavía más dramatismo a la actual situación.

La mejor noticia para el Unicaja y para el propio Casimiro es la vuelta a la convocatoria de Alberto Díaz. El base ha superado su lesión muscular. Es duda para jugar este choque porque todavía llega algo justo físicamente, aunque todo hace indicar que si hay una mínima opción, el técnico lo utilizará. Y es que el regreso del base canterano se espera como agua de mayo. Axel Bouteille también viajó ayer con la expedición verde, pero su presencia en el partido es muy dudosa porque el alero internacional francés sigue arrastrando problemas en su tobillo.

A nivel estadístico, esta temporada el BAXI Manresa es líder de la Liga Endesa en asistencias (19,88 por encuentro), 3º en mates (2,53), 4º en rebotes ofensivos (12,24) y el 5º equipo que más faltas recibe (20,65). En cuanto a jugadores, el base Dani Pérez es el motor del equipo, con 8,1 puntos, 7,1 asistencias -líder de la competición- para 9,9 de valoración. Además, el ala-pívot Scott Eatherton (13,1 puntos, 5,4 rebotes, 13,7 de valoración), el tirador Matt Janning (10,7 puntos), y el base Jonathan Tabu (8,7 puntos -2º mejor porcentaje de tiros libres, con 97%-, 3,6 asistencias) son otros de los jugadores más destacados.

Pedro Martínez cuenta con la baja segura de Eulis Báez y la casi segura de Makai Mason y de Guillem Jou. Asimismo, Jonathan Tabu tiene molestias musculares, aunque lo normal es que su técnico cuente con él. Matt Janning se lesionó en el entrenamiento del jueves y aunque sería aconsejable que tuviera unos días de descanso, también podrían forzarlo para jugar. Ante tantos problemas, entra en la convocatoria Marc Peñarroya.

El partido se jugará a partir de las 18:00 horas en el Nou Congost. El encuentro, correspondiente a la jornada 20 de la Liga Endesa, se retransmitirá en Movistar Deportes a través del dial 53.