Liga Endesa

Rubén Guerrero apunta a ser el primer descarte de Fotis Katsikaris

Carlos Suárez se reincorporó este martes a los entrenamientos del Unicaja, por lo que el técnico griego tiene a 13 jugadores a sus órdenes, lo que le obligará a dejar a uno fuera de la convocatoria

Rubén Guerrero, en un partido de la pasada temporada.

Rubén Guerrero, en un partido de la pasada temporada. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Fotis Katsikaris tiene desde este martes a toda su plantilla en perfecto estado físico. Carlos Suárez se entrenó con el resto de sus compañeros en el Martín Carpena, tras superar su lesión muscular, por lo que el técnico griego cuenta con 13 jugadores a sus órdenes, lo que le obligará a realizar un descarte a partir de ahora en cada choque oficial de la Liga Endesa, en la que solo puede inscribir a 12 jugadores por partido.

El próximo sábado, el Unicaja recibirá a las 17:30 horas en el Palacio de los Deportes la visita del San Pablo Burgos (siempre que la pandemia del Covid que afecta a los castellanos no vaya a más de aquí al fin de semana). Será la primera vez que Katsikaris tenga que dejar en la grada a uno de sus jugadores. Será una decisión que se tomará en el último momento, al final de la semana, pero la lista de candidatos no parece muy amplia.

Si nos atenemos a las rotaciones del técnico griego en los últimos partidos, y tenemos en cuenta que el que se incorpora es Carlos Suárez, un jugador interior, todos los dedos apuntan a que el marbellí Rubén Guerrero sea el sacrificado. Hay que recordar que Katsikaris puede cambiar cada jornada de descarte en función de las características del rival o de lo que él vea en los entrenamientos semanales, pero para esta primera cita parece que el pívot marbellí pueda ser el "elegido".

En los últimos cuatro partidos, Guerrero ha tenido un papel testimonial en la rotación del juego interior cajista. Contra el Movistar Estudiantes jugó 5:23 minutos, frente al Barça solo estuvo sobre el parqué 1:35 (95 segundos), el día del Herbalife alcanzó los 9:20 y el pasado fin de semana se quedó en 6:14, pero la mayor parte de ellos fueron en los últimos minutos cuando cayeron eliminados por faltas Malcolm Thomas y Yannick Nzosa.

La verdad es que desde que llegó Thomas al equipo, la presencia de Guerrero en pista ha disminuido considerablemente, pasando a ser el tercero en la rotación, tras el americano y Nzosa, que ha ganado protagonismo con Katsikaris en el banquillo verde.

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero. / ACBPhoto

La lógica hace pensar que Rubén Guerrero es el que más papeletas tiene de quedarse fuera de la convocatoria ante el San Pablo Burgos. Si Katsikaris decidiera reforzar el juego interior y hacerlo a costa de una de las rotaciones del perímetro, entonces Francis Alonso podría ser el "nominado". El escolta canterano fue el que menos jugó en el último partido de Liga en Santiago y, tras el regreso a la plantilla de Darío Brizuela, podría ser el sacrificado, aunque parece una decisión mucho más "rara" que la de apostar por darle descanso ante los castellanos al pívot internacional marbellí.

Katsikaris tiene la palabra. Cualquier entrenador sueña con que su plantilla no tenga problemas físicos para poder contar con todos sus jugadores. Ese momento le ha llegado por primer vez al técnico griego desde que dirige al cuadro cajista. Fotis deberá ahora tomar una decisión.