Futuro

El presupuesto del Unicaja Baloncesto 21/22 dependerá de una decisiva reunión entre el Banco y la Fundación

La apuesta por la cantera y el deporte base está garantizada

El futuro presupuesto del Unicaja, una incógnita.

El futuro presupuesto del Unicaja, una incógnita. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El presupuesto del Unicaja para la temporada 2021/2022 es a día de hoy una incógnita. La Fundación Unicaja, propietaria del club, y Unicaja Banco, único patrocinador, tienen previsto reunirse en las próximas semanas para cerrar la aportación económica con la que se edificará el proyecto deportivo para la próxima campaña.

La Fundación ya ha puesto en conocimiento del Banco que su subvención para el próximo ejercicio será bastante más reducida de lo que estaba previsto en un principio, pero al mismo tiempo confirmó que mantendrá su apuesta firme por el deporte base y por la cantera, uno de los grandes activos del club de Los Guindos desde los antiguos tiempos de la Caja y la Obra Social.

La situación se repite respecto al curso actual, en el que Unicaja Banco ha tenido que realizar una aportación extra para mantener el nivel presupuestario respecto al de los últimos años y que está, lógicamente, muy lejos de la etapa dorada del club, con sus 15 temporadas seguidas participando en la Euroliga.

La Fundación Unicaja pretende aportar al primer equipo una cifra en torno a los 600.000 euros, según apunta Sur. Queda por saber ahora qué papel económico jugará Unicaja Banco, el otro 50% del club de baloncesto. Si mantiene su respaldo económico o lo aumenta, como apuntan algunas fuentes, para que el impacto de la "rebaja" de la Fundación no sea tan extremo.

El Banco tiene decidido mantener su apuesta firme por el club, como ha hecho desde hace ya varias décadas, convirtiéndole en el patrocinador más longevo del deporte de elite español. El propio presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, lo dejó claro el día que se presentó el Proyecto de Fusión de Unicaja Banco y Liberbank: "Uno de los valores compartidos de las dos entidades es la cercanía, la vinculación con el tejido económico y social, y el mantenimiento de sus raíces con los territorios de origen, en este contexto se inscribe una colaboración con tanta tradición como la del baloncesto en Málaga", dijo el pasado mes de diciembre Azuaga, que recordó también que es una "colaboración que ya supera los 43 años ininterrumpidos y seguiremos apostando por ello".

De la próxima reunión entre Fundación y Banco saldrán las bases del nuevo proyecto deportivo. No se puede descartar la búsqueda de un segundo sponsor que dé un "apellido deportivo" al Unicaja y mitigue la falta de aportación de la Fundación al presupuesto. De momento hay que esperar para cuadrar las cuentas.