Cantera

El Unicaja, segunda mejor cantera femenina de España 2021

El club de Los Guindos, campeón de España infantil, subcampeón cadete y octavo en categoría júnior, firma los mejores resultados de todos los clubes del baloncesto base femenino español, solo por detrás del Valencia Basket

El Unicaja júnior, octavo de España.

El Unicaja júnior, octavo de España. / Unicaja

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Exitazo para el club de los Guindos. El Unicaja es oficialmente la segunda mejor cantera femenina de España en la temporada 2020/2021 después de que el equipo júnior haya acabado en octava posición el Nacional de su categoría que se ha disputado en Punta Umbría.

El equipo verde acaba su participación en los tres campeonatos de España disputados estas últimas semanas con el título nacional en categoría infantil, el subtítulo de las cadetes y esta octava plaza júnior, lo que convierte a las chicas verdes en las que mejores resultados han logrado esta temporada en el baloncesto base femenino nacional solo por detrás del Valencia Basket (subcampeón infantil, campeón cadete y séptimo en júnior).

Los números, siempre fríos, son tan contundentes como espectaculares esta vez con el Unicaja femenino. Y es que las chicas han jugado 21 partidos estas últimas tres semanas repartidos entre los tres campeonatos de España con un balance de 15 victorias y solo 6 derrotas. Las infantiles ganaron 6 de los 7 en su cita de Marín, las cadetes se apuntaron 5 de 7 en Lleida y las júnior 4 de sus 7 choques jugados en Punta Umbría.

El Unicaja infantil es campeón de España.

El Unicaja infantil es campeón de España. / La Opinión

Unicaja y Valencia se jugaban en la lucha de este martes por la séptima plaza júnior el títuto honorífico de mejor club de cantera ya que ambos equipos habían protagonizado las finales de los campeonatos infantil y cadete. El triunfo de las taronjas 75-62 es el que coloca al Unicaja en el segundo del peldaño de la clasificación, por detrás del propio Valencia.

Esta octava plaza del Unicaja en el campeonato júnior hay que analizarla y ponerla en valor, además, si tenemos en cuenta que el equipo que dirige Ale García ha jugado este Campeonato de España con 11 niñas con un año menos que sus rivales. Una desventaja física que no ha impedido a las cajistas colarse en cuartos de final y acabar octavas de España.

El Unicaja cadete es subcampeón de España.

El Unicaja cadete es subcampeón de España. / La Opinión

Nadie podía imaginar, desde luego, hace ahora cuatro años, cuando el Unicaja decidió crear una sección femenina, que el club verde pudiera crecer tanto en tan poco tiempo. Y es que la apuesta de la Fundación por el baloncesto femenino ha tardado muy poco tiempo en darle rédito a un club al que no se le puede poner un solo pero en su trabajo con la base en las pistas de Los Guindos.

La verdad es que las chicas se han convertido en el gran referente en las categorías inferiores del club, con mucho mejores resultados que los equipos masculinos, que también es cierto que tienen una mayor competencia por la apuesta fuerte de clubes como Real Madrid, Barça o Joventut por sus equipos inferiores.

El trabajo de las chicas, de sus entrenadores, del director técnico Antonio Herrera y del director de la cantera Ramón García da sus frutos con títulos, pero también con jugadoras que incluso ya han dado el salto al equipo de Liga Femenina 2. Imposible pedir más. Ahora solo hay que esperar ahora que el club mantenga su apuesta firme por unas chicas empeñadas en convertir al Unicaja y al trabajo diario en Los Guindos en referentes en las categorías inferiores del baloncesto femenino español.