Liga endesa

El Unicaja arrancará la Liga Endesa 21/22 el fin de semana del 18 y 19 de septiembre

Los verdes vuelven a un formato liguero con 18 equipos, sin la siempre molesta jornada de descanso, tras el descenso a la LEB Oro del Movistar Estudiantes y del Gipuzkoa Basket, y el único ascenso del Breogán de Lugo

Imagen de los participantes de la Asamblea General de la Liga ACB celebrada ayer en el CSD.

Imagen de los participantes de la Asamblea General de la Liga ACB celebrada ayer en el CSD. / ACBPHOTO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja ya tiene hoja de ruta para la temporada 2021/2022. Ayer se celebró la Asamblea General Ordinaria de la ACB, que por primera vez tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes. José Manuel Franco, presidente del CSD, recibió a los clubes y Albert Soler, director general del CSD, explicó a todos los dirigentes las ayudas destinadas por el CSD a los clubes por las pérdidas acumuladas por la ausencia de público en los pabellones y los costes de las pruebas diagnósticas de Covid-19 con motivo de la pandemia, unas ayudas que serán de hasta ocho millones de euros.

Antonio Martín, presidente de la ACB, quiso «agradecer al Consejo Superior de Deportes, y especialmente a José Manuel Franco y Albert Soler, tanto la invitación para acoger la Asamblea en su sede como la sensibilidad que han demostrado con los clubes».

En lo estrictamente deportivo, lo más noticiable es que los clubes acordaron la admisión del Río Breogán (Club Baloncesto Breogán SAD) como socio de la ACB, tras su ascenso desde la LEB Oro, por lo que se recupera la Liga de 18 equipos, sin jornada de descanso, tras los descensos del Movistar Estudiantes y del Gipuzkoa Basket y el único ascenso a la elite del equipo gallego.

También se aprobó el calendario de fechas de la temporada 2021-22. La temporada liguera comenzará el 18 y el 19 de septiembre, con el comienzo de la Liga Endesa. La primera vuelta terminará el fin de semana del 8 y 9 de enero. Los siete primeros clasificados, más el equipo que sea anfitrión, se clasificarán para la Copa del Rey 2022 (sin sede todavía definida), que se celebrará entre el 17 y el 20 de febrero.

A partir de ahí comenzará la recta final de la segunda vuelta hasta la conclusión de la Liga Regular el 14 y 15 de mayo. En el caso de que el Unicaja juegue la Final Four de la Basketball Champions League, la competición europea en la que se estrenarán los verdes esta temporada, su partido correspondiente a la jornada 32, previsto para el fin de semana del 7 y 8 de mayo, se adelantará al 27, 28 ó 29 de abril.

Una vez concluya la Fase Regular, se iniciará la lucha por el título, que recupera el formato habitual de cuartos de final al mejor de tres partidos y semifinales y final al mejor de cinco, y que se disputará entre el 17 de mayo y como máximo el 26 de junio.

El calendario de enfrentamientos de la Liga Regular se dará a conocer en próximas fechas.