Derbi andaluz

Malos precedentes en la historia reciente de los Betis-Unicaja

El equipo verde solo ha ganado es una de sus seis últimas visitas a la pista del Coosur Real Betis

Rubén Guerrero y Jerome Jordan, en el Betis-Unicaja de la pasada temporada.

Rubén Guerrero y Jerome Jordan, en el Betis-Unicaja de la pasada temporada. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja visita el domingo el Polideportivo San Pablo de Sevilla para jugar un derbi andaluz contra el Coosur Real Betis que no tiene buenos precedentes para el cuadro de Los Guindos. Y es que el Unicaja solo ha ganado una vez en Sevilla en sus últimas seis visitas. Fue en la temporada 2019/2020, cuando los entonces dirigidos por Luis Casimiro (entrenador rival este fin de semana) vencieron 66-88 al Betis de Curro Segura. Un gran Darío Brizuela (20 puntos), escoltado por los 13 puntos del francés Toupane, los 11 de Josh Adams y los 10 de Volodymir Gerun sirvieron para ganar a un rival en el que destacó Demitrius Conger, con 21 puntos.

Desde octubre de 2013 hasta hoy, salvando este mencionado 66-88 de enero de 2020, todo lo demás son derrotas. En la campaña 2014/2015, el Unicaja de Joan Plaza cedió 75-70 ante el Betis de Luis Casimiro. Caleb Green fue el mejor aquella noche de los verdes, con 13 puntos y 4 rebotes. La temporada siguiente, la 2015/2016, derrota otra vez en el derbi por 94-84. Los 18 puntos de Jamar Smith y los 14 de Stefan Markovic no sirvieron para traerse la victoria a casa, sobre todo por la espectacular actuación en aquel partido de Bostjan Nachbar, autor de 30 puntos.

La siguiente campaña, nueva derrota: 76-68. Otra vez el Unicaja de Plaza se estrelló, esta vez ante un Betis entrenado por Zan Tabak. Mal partido de los verdes, con Jamar Smith y Jeff Brooks, con 14 puntos, como los jugadores más acertados.

La temporada 2017/2018, más de lo mismo para el Unicaja de Plaza. El Betis de Óscar Quintana, que acabaría descendiendo solo unas semanas después a la LEB Oro, ganó 89-88 a los cajistas. El local Blake Schlib, con 25 puntos, fue el verdugo de un Unicaja en el que solo se salvó Waczynski (20 puntos).

La última derrota fue la de la temporada pasada, el día que debutó Fotis Katsikaris en el banquillo verde. El equipo de Los Guindos cedió 78-75 en un partido en el que el mejor de los costasoleños fue Darío Brizuela con 17 puntos.

La mala racha habrá que cambiarla este domingo. Si no, la Copa del Rey se pondrá casi imposible.