GameDay

Alberto Díaz: "Los derbis siempre se viven con mucha tensión"

La ACB organizó un encuentro entre el base cajista y el malagueño Pepe Pozas con motivo del Unicaja-Real Betis de este domingo

Alberto Díaz y Pepe Pozas, malagueños y rivales

Alberto Díaz y Pepe Pozas, malagueños y rivales / L. O.

La Opinión

La Liga Endesa vivirá este fin de semana una jornada muy especial con la disputa de múltiples derbis en el GameDay Movistar. Y uno de esos encuentros será el que mida al Unicaja y al Real Betis en el Martín Carpena. Para ir dando repercusión al duelo entre andaluces, la ACB ha juntado a Alberto Díaz y Pepe Pozas, malagueño en las filas verdiblancas, para que acerquen al público lo que supone un partido de estas características. "Se va a vivir intensamente. Ganar al rival más cercano siempre es especial", dijo el 'pelirrojo'. "Son partidos muy bonitos e importantes y por la situación que vivimos ambos conjuntos será especial", comentó su excompañero de equipo.

Rivalidad y deportividad

Acerca de la rivalidad entre Málaga y Sevilla, Alberto Díaz ha señalado que “nos llevamos muy bien. Vemos en otros deportes una rivalidad poco sana, con actos no adecuados a los valores del deporte, pero en el baloncesto hemos conseguido que haya una rivalidad fuerte pero sana. Cada uno lucha por lo suyo, pero se le desea el bien al equipo contrario y en otros ámbitos se debe conseguir”. En este sentido, Pozas ha añadido que “en el baloncesto lo bonito es que haya mucho conocimiento del juego. Entre las aficiones hay amigos de uno y otro equipo, y esa rivalidad tan sana y bonita queremos que perdure en el tiempo”.

Derbi de urgencias

En cuanto a la actualidad, el base del Unicaja ha apuntado que ambos equipos “tenemos una situación complicada, no estamos haciendo una buena temporada y eso hace que este derbi tenga más tensión e importancia. Es un derbi más duro de lo que estamos acostumbrados”.

Para Díaz, el Coosur Real Betis posee a un jugador en un gran momento de forma como es Shannon Evans: “Está en un gran momento de juego y será complicado pararlo. El Coosur Real Betis tiene un banquillo largo, con jugadores veteranos que pueden ayudar mucho. Todos los equipos quieren pararle, es capaz de anotar, generar puntos. Tenemos que hacerlo con una buena defensa de equipo”. Para Pozas, “obviamente, presión sí hay. Pero al estar en el Carpena y jugar en casa, la afición del Unicaja va a apoyar hasta el final”.

Excompañeros de equipo

En cuanto a su pasado, en la que ambos coincidieron como pareja de bases del Clínicas Rincón, en LEB Oro, los dos echaron la vista atrás. “Mi primer recuerdo con Pepe fue en la Selección Andaluza, en la que yo era Infantil y él era Cadete de primer año. Luego él jugó con mi hermano Ernesto y coincidimos en los partidos. A partir de ahí ya del equipo LEB tenemos una relación más cercana, y Pepe sabe el cariño que le tengo y la amistad que tenemos”, ha afirmado Díaz, mientras que, para Pozas, su primer recuerdo con Alberto “es de verle con su hermano, no coincidí con él hasta la LEB, pero la verdad es que desde el primer momento fue una relación muy buena. Fue muy sano, muy bonito, compartíamos todo”.

Sobre qué destacarían el uno del otro, Pozas ha indicado que “el punto fuerte de Alberto, además de lo que puede ver la gente en defensa, es que nunca baja los brazos. Siempre cree que todo puede ir a mejor. Ese pensamiento y sacrificio es lo que le hacen tener una carrera profesional envidiable”. Por su parte, Díaz ha subrayado de Pozas que se trata “de una persona que siempre piensa en los demás, dentro y fuera de la pista. Siempre da todo para el equipo sin pensar en él, y creo que eso es algo muy importante en cualquier vestuario”.

Baloncesto en Málaga

Por último, cuestionado sobre la importancia del baloncesto en Málaga, el base del Unicaja ha destacado que se trata de una cuestión “cultural, es algo que ya se ha arraigado en la ciudad. Hay una tradición de baloncesto y, quieras o no, te enteras de lo que pasa en la provincia con el baloncesto. Tenemos una gran cantidad de clubes que apuestan por seguir esa tradición, y que arraigue como cultura en la provincia es algo que no muchos sitios pueden decir”.