Baloncesto

Plata y bronce para los cadetes masculino y femenino del Unicaja en el Campeonato de España

Los de Chiki Gil cayeron en la final contra el Real Madrid (73-70) y las de Alejandro García superaron al Canoe (52-61)

El cadete masculino del Unicaja cae en la final contra el Real Madrid en el último minuto (73-70)

El cadete masculino del Unicaja cae en la final contra el Real Madrid en el último minuto (73-70) / FEB

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja ha vuelto a cerrar una semana de ensueño colocando a sus dos equipos cadetes entre los tres mejores de España con dos medallas. La primera llegó en Lleida con el bronce del femenino contra el Canoe (52-61), mientras que el masculino se colgó en San Fernando del cuello una inmensa plata frente al Real Madrid (73-70). Así, las chicas entrenadas por Alejandro García repiten el éxito de la plata de 2021 y los jugadores de Chiki Gil vuelven a subirse a un podio nacional que no pisaban desde 2015.

La primera parte del Unicaja Andalucía masculino fue prácticamente brillante para frenar al Real Madrid en la final. Desde el principio se vivió un duelo directo entre Mario Saint-Supéry y Hugo González, mucho más descansado al ser expulsado en su semifinal, pero lo cierto es que el conjunto cajista pudo remar en los instantes finales del primer cuarto tras liderar el inicio del encuentro y cerrar los 10 primeros minutos con un 22-19 en contra. Sin embargo, los malagueños aprovecharon el acierto en el triple con un Guillermo del Pino colosal para volver a liderar el marcador (24-27) y mantener esa ventaja hasta el descanso (35-39).

Si la primera parte había tenido un buen ataque cajista, los malagueños dejaron su mejor defensa para la segunda mitad y desde ahí fueron mucho mejores. Más allá de la aparición más consistente de Mario Saint-Supéry, el trabajo atrás y el cierre del rebote fueron las claves por las que el Unicaja llegó con un 50-61 al final del tercer cuarto.

El último período empezó con un 50-63 y ese iba a ser el principio del fin. Desde ese momento, el Unicaja encajó un parcial de 15-5 que hizo tambalear todos los cimientos construidos durante el partido. Posesiones precipitadas y el poco acierto en el tiro provocaron que el Madrid llegara al último minuto con vida y un 72-70 a su favor. Sin embargo, y a pesar de intentarlo con decisiones que podrían haber caído del lado del Unicaja, los malagueños perdieron por un ajustado 73-70. Destacó Badji con 8 puntos, 14 rebotes y 23 de valoración. Saint-Supéry acabó con 16 puntos (7/23 en tiros) y solo 6 de valoración ante un meritorio subcampeonato de España.

La sección femenina sí que supo jugar mejor los últimos minutos. La primera parte del Unicaja Andalucía siguió el esquema esperado con las malagueñas siendo muy superiores en el marcador (parciales de 8-19 en el primer cuarto y 13-11 en el segundo). Sin embargo, todo cambió tras el descanso. A falta 3 minutos para el final, el conjunto madrileño se acercó en el resultado hasta quedarse a solo 4 puntos forzando muchos más tiros libres y Alejandro García tuvo que pararlo, aunque sin conseguir los resultados esperados.

El cadete femenino del Unicaja, tras ganar la medalla de bronce.

El cadete femenino del Unicaja, tras ganar la medalla de bronce. / FEB

El último cuarto fue de infarto. Era comenzar un nuevo partido y lo cierto es que se pareció mucho al inicio del encuentro porque dos triples consecutivos le permitieron al Unicaja coger aire (40-48). Aunque el Canoe no iba a enterrar el hacha hasta el final. No obstante, las malagueñas jugaron con más decisión los minutos finales (52-61) para confirmar por segundo año consecutivo que el cadete femenino de Los Guindos vuelve a estar entre los 3 mejores de España con este nuevo bronce. Destacaron Paula Falcón (13 puntos y 6 rebotes) y Clara Vieitas (13 puntos, 10 rebotes y 23 de valoración).

Así que ha sido una semana redonda para los cadetes. El masculino vuelve al podio después de estar por última vez en él con el bronce de 2015 y el femenino repite por segundo año consecutivo tras conseguir la plata en 2021.

Suscríbete para seguir leyendo