Síguenos en redes sociales:

Balance estadístico

El Unicaja cierra su mejor primera vuelta en la Liga Endesa desde 2015

Los verdes han sumado 12 victorias y solo 5 derrotas en las primeras 17 jornadas, unos números que solo los mejora el espectacular balance 14-3 de la temporada 2014/2015

El Unicaja cierra su mejor primera vuelta en la Liga Endesa desde 2015ACB Photo

El Unicaja encarará a partir del próximo fin de semana la segunda vuelta de la Liga Endesa 2022/2023, encaramado en la zona alta de la tabla, con un buen colchón de victorias sobre el noveno puesto (el primero de los que no juega el play off) y con todo a favor para luchar por un puesto en las eliminatorias por el título que arrancarán al final de la Fase Regular.

El equipo verde, que ganó este sábado en Manresa un partido durísimo, ha sumado un balance de 12 victorias y 5 derrotas en la primera vuelta, lo que permite al Unicaja acabar quinto en la clasificación, solo por detrás de Real Madrid, Barça, Baskonia y Lenovo Tenerife. Precisamente son estos cuatro equipos, además del Joventut, los únicos que han logrado hasta ahora ganar al Unicaja en Liga.

Los números de los de Ibon Navarro son los mejores del club de Los Guindos al finalizar la jornada 17 desde hace 8 temporadas. Y es que solo el 14-3 que firmó el equipo verde en la campaña 2014/2015 mejora el récord actual. En aquella ocasión, todavía con Joan Plaza en el banquillo, el Unicaja fue líder al acabar la primera vuelta liguera. Fue aquella temporada en la que vestían de verde, entre otros, Jayson Granger, Mindaugas Kuzminskas, Kostas Vasileiadis, Ryan Toolson, Carlos Suárez, Caleb Green, Fran Vázquez y... ¡¡¡Will Thomas!!!, el único que repite respecto a este curso.

Desde entonces, el club de Los Guindos ha dejado de ser un habitual de la zona alta de la clasificación. Es verdad que ha terminado el primer tramo de la temporada liguera quinto, al igual que ahora, en otras dos ocasiones en esta última década. Pero tanto en la campaña 2017/2018, como en la 2018/2019 lo hizo con peor balance victorias-derrotas que el 12-5 actual. En el primer caso firmó el equipo un 10-7 y en el segundo se fue hasta el 11-6.

Últimas temporadas

El resto de cursos de estos últimos años, el Unicaja no ha estado tan brillante como en la actual temporada. La Liga 2015/2016 hizo 8-9 para acabar octavo la primera vuelta. La campaña 2016/2017 sumó 11-6 para ser sexto. La 2019/2020 y la 20/21 repitió el mismo registro: 9-8, lo que le valió para ser noveno y octavo, respectivamente. Hace ahora 12 meses, el final de la primera vuelta fue especialmente doloroso, con un registro paupérrimo de 7-10 que dejó al equipo fuera de la Copa del Rey de Granada, una cita que por la cercanía con Málaga hacía especial ilusión a la "Marea Verde", que se quedó con las ganas de poder ver a su equipo competir por el primer título del año.

Es evidente que el Unicaja y su afición viven uno de los mejores momentos de la última década. Hay otro dato da buena prueba de ello: El Unicaja lleva 12 jornadas seguidas en zona de play off, es decir, entre los 8 mejores de la clasificación. No acumulaba tantas semanas conviviendo entre la elite desde la Liga 18/19, en la que estuvo las 34 jornadas ligueras en la zona de privilegio.

Pulsa para ver más contenido para ti