BCL

Así es y así juega el AEK de Atenas

El equipo griego, entrenado por Ilias Katzouris, con una plantilla que mezcla veteranía y juventud, visita el Palacio Martín Carpena en la primera jornada de la segunda liguilla de la competición continental de la FIBA

Los jugadores del AEK de Atenas celebran una victoria esta temporada en la Basketball Champions League.

Los jugadores del AEK de Atenas celebran una victoria esta temporada en la Basketball Champions League. / BCL

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El AEK de Atenas, un equipo clásico del baloncesto europeo, será este miércoles el primer rival del Unicaja en la segunda fase de la Basketball Champions League. Los griegos se han colado en este Round of 16 después de eliminar en el cruce del play-in al Tofas Bursa turco por un contundente 2-0. En la primera fase, los helenos fueron segundos del Grupo B, con un balance de 3-3, solo por detrás del Telekom Bastet alemán y por delante del Pinar Karsiyaka turco y del Vulcano Szombathely de Hungría.

El equipo entrenado por Ilias Katzouris llega a Málaga con una plantilla en la que destacan sus jugadores norteamericanos, el panameño Mitchell y el letón Strelnieks. Mezcla en su «12» veteranía y juventud en un plantel bastante equilibrado entre el juego interior y el exterior.

El AEK también es quinto en su Liga, como el Unicaja. Los de Atenas tienen un balance de 8-5 tras 13 jornadas. Este pasado fin de semana se impusieron a domicilio 61-69 en la pista del Apollon Patras.

Estos son y así juegan sus jugadores más importantes:

Dimitris Flionis Base

El base titular del AEK. Un jugador con un rol defensivo y de organizador del equipo. Muy zurdo, siempre busca acabar las jugadas con su mano izquierda. Más penetrador por su lado izquierdo que tirador. Lento a la hora de armar el brazo para lanzar. Su mecánica no es buena, pero no tiene malos porcentajes.

Vasilis Xanthopoulos Base

Jugador veterano. Con mucha experiencia. Es un base director. Le gusta penetrar para atraerse a la defensa y doblar el balón a sus compañeros en el perímetro. Sus tiros exteriores son básicamente de último segundo de la posesión, cuando no tiene ya más remedio que lanzar.

Janis Strelnieks Escolta

Uno de sus jugadores fundamentales del equipo. Muchísima calidad. Con experiencia en Euroliga. Un gran anotador. Un gran tirador de 3 en todos los registros posibles. Generador también de juego. Ya no tiene tantas piernas como antes, pero hace daño penetrando.

Tim Frazier Escolta

Jugador polivalente. Su entrenador lo ha puesto alguna vez de base, pero es principalmente un escolta fuerte, aunque puede también jugar de alero. Hace de todo. Tira de 3, pero no es un súper triplista, penetra muy bien y muy agresivo con su mano derecha. Corre muy bien el contraataque. Muy agresivo. Es otro jugador importante para ellos.

Konstantinos Papadakis Alero

No juega mucho. Es un especialista. Lo que mejor hace es su tiro de 3 puntos. No tiene un rol muy protagonista en la rotación, pero tiene algún minutillo.

Kenny Williams Alero

Jugador fundamental para el AEK. Es un tirador de pies quietos. Es especialista en castigar las ayudas que su defensor haga para tratar de parar a otro compañero. Muy certero desde las esquinas. Junto a Strelnieks, el mejor jugador del equipo saliendo de los bloqueos para tirar a canasta. Hay muchos sistemas de ataque para él. De vez en cuando penetra, pero su primera idea es siempre tirar.

Vlado Jankovic Alero

Recién llegado al equipo. Solo ha jugado un partido con ellos. Jugador también veterano, con mucha experiencia. En un «3», pero que puede jugar de ala-pívot. Va bien al poste bajo y es una buena ayuda en el rebote. Muy buen pasador. Tiene un buen lanzamiento de 3 puntos, sobre todo si tiene tiempo para lanzar. Pasó por la Liga Endesa.

Isaiah Milles Ala-pívot

Es su «4» titular. Tiene un cuerpo grande, pero sobre todo lo que hace es tirar de fuera. Siempre está abierto esperando el balón para buscar el tiro. Con pies quietos, peligroso. Abre mucho el campo. Ocasionalmente puede ir para terminar dentro, pero ahí pierde la eficacia que sí tiene lanzando desde el exterior, donde tiene muy buenos porcentajes. Juega muchos minutos. Estaba jugando hasta ahora solo en la BCL, pero el último partido también jugó en la Liga griega.

Cameron McGriff Ala-Pívot

Muy físico. Puede jugar en las dos posiciones interiores. Es un jugador «pequeño», pero que aprovecha su físico para rebotear y correr el campo. Bien el el bloqueo y continuación y en el juego sin balón. Muy ocasionalmente puede hacer tiros de 3, pero no es muy consistente. Da mucha energía corriendo y saltando.

Akil Mitchell Pívot

Jugador muy importante en este equipo. Juega muchísimos minutos. Muy buen reboteador ofensivo, jugador interior, aunque ocasionalmente puede hacer algún tiro desde el 6.75. No es muy grande, poco más de 2 metros, pero con mucha energía y actividad debajo del aro. Pasa muy bien desde el poste bajo. Aprovecha su rapidez ante rivales que en esa posición suelen ser más lentos que él. Gran físico.

Alexander Madsen Pívot

Jugador finlandés. Es el pívot suplente. En alguna ocasión lo han utilizado como ala-pívot. Un jugador más técnico. De bloquear y continuar. Mejor tirador de 3 que Mitchell y McGriff, pero menos intenso que ellos. Pívot más lento, pero con más talento.

Suscríbete para seguir leyendo