Así será a partir de esta semana la segunda fase de la BCL

La competición europea se reanuda a partir de este martes con el Unicaja como uno de los máximos favoritos a estar en la Final Four, junto a Lenovo Tenerife, Galatasaray, Darussafaka, Hapoel Jerusalem o Estrasburgo, entre otros

La BCL se pone ahora más interesante.

La BCL se pone ahora más interesante. / BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Vuelve la Basketball Champions League (BCL). La segunda fase de la competición continental de la FIBA arranca esta semana con la disputa de la primera jornada del Round of 16. Una liguilla de solo seis partidos en la que los 16 mejores equipos de la competición buscarán un hueco en el futuro play off de cuartos de final.

El Unicaja afronta esta nueva etapa en el Grupo K, junto al Galatasaray turco, el Limoges francés y el AEK de Atenas griego, que precisamente será su rival este miércoles en el Palacio Martín Carpena, desde las 20.30 horas, en la primera jornada de esta segunda liguilla.

Los otros tres grupos del Round of 16 son el I: Estrasburgo (Fra), Hapoel Jerusalem (Isr), Hapoel Holon (Isr) y JDA Dijon (Fra); el J: Telekom Bonn (Ale), Baxi Manresa, Bahcesehir College (Tur) y Rytas Vilnius (Lit); y el L: Surne Bilbao, Lenovo Tenerife, UCAM Murcia y Darüssafaka (Tur).

Los dos primeros de cada grupo son los que seguirán adelante en la competición y los otros 8 equipos (tercero y cuarto de cada grupo) quedarán eliminados.

Es evidente que en la nómina de equipos que siguen «vivos» en este Round of 16 europeo hay clubes con bastante tradición en el baloncesto continental. Hay muchos, como el caso del propio Unicaja, con pasado reciente en la Euroliga (Limoges, Galatasaray, Darüssafaka, Rytas...). Otros con mucha tradición en sus países (AEK, Hapoel Jerusalem, Estrasburgo...).

A priori, el equipo de Ibon Navarro es favorito, no solo para estar en cuartos de final, sino incluso para aspirar a estar en la Final Four que decidirá la suerte de la BCL, del 12 al 15 del próximo mes de mayo.

El Unicaja aparece en muchos pronósticos como uno de los serios aspirantes al título, pero acompañado de otros ilustres. El Lenovo Tenerife, vigente campeón, es otro de los máximos favoritos. También están en esa lista «top» el Galatasaray y el Darüssafaka, dos de las plantillas más caras de la competición. Pero hay equipos como Hapoel Jerusalem o Estrasburgo con poderío para ganar a cualquiera y que seguro darán «guerra» en esta segunda fase.

También hay ausencias destacadas de equipos que partían como aspirantes y que se han quedado en el camino de manera sorprendente. Son rivales presuntamente «directos» que el Unicaja se ha quitado del medio sin darse ni cuenta.

Una de las grandes bajas que tiene esta segunda fase de la BCL es el Pinar Karsiyaka turco de Errick McCollum, Mindaugas Kuzminskas y Ángel Delgado. El cuadro otomano entrenado por Ufuk Sarica solo pudo ser tercero del Grupo B de la primera fase y quedó eliminado en el play-in a manos del UCAM Murcia, que lo superó por un contundente 2-0.

El otro gran fiasco de esta Basketball Champions League es el también equipo turco del Tofas Bursa, que la pasada temporada fue cuartofinalista de esta misma competición. Los de Dimitris Priftis, con el excajista Deon Thompson, Tyler Ennis o Rob Gray, uno de los mejores jugadores de la competición, en su plantilla, tampoco fueron capaces de superar la eliminatoria previa a esta segunda fase. Perdieron en el play-in con el AEK de Atenas, con lo que los verdes evitan en su grupo a otro de los en teoría «cocos» que había en la nómina de participantes de esta BCL 22/23.

La lucha por entrar en cuartos está servida. El Round of 16 de la BCL promete emociones fuertes.

El Unicaja fue el mejor equipo de la primera fase, en la que solo perdió el último partido, cuando ya estaba clasificado. | BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE

El Unicaja fue el mejor equipo de la primera fase, en la que solo perdió el último partido, cuando ya estaba clasificado. | BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE / emilio fernández. Málaga

[object Object]

El Unicaja arranca este miércoles su participación en el Grupo K europeo. Los verdes recibirán en el Carpena al AEK de Atenas desde las 20.30 horas. Antes, este martes se inaugurará la competición en el grupo con el partido Galatasaray-Limoges, que se disputará a partir de las 18 horas en Estambul. Los turcos son favoritos en un duelo del que estará muy pendiente el Unicaja.