Martin Carpena

Cuentas pendientes con el Baskonia y con Peñarroya

El Unicaja no le gana al técnico catalán desde febrero de 2019, cuando dirigía al Manresa, mientras que Ibon Navarro no vence al conjunto vitoriano desde enero 2020, aún en el MoraBanc Andorra

Joan Peñarroya, con los jugadores del Baskonia en un partido de la presente temporada en Liga Endesa.

Joan Peñarroya, con los jugadores del Baskonia en un partido de la presente temporada en Liga Endesa. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Unicaja y Baskonia van a vivir este domingo un partido de elite. Dos equipos que han vuelto a reenganchar esta temporada a sus respectivas aficiones gracias a un muy buen juego, a la intensidad sobre la pista y, principalmente, a los buenos resultados. Es decir, dos de los conjuntos más atractivos de ver en la presente temporada de la Liga Endesa se citan este fin de semana en el Martín Carpena. Sin embargo, el balance histórico no es muy optimista para una victoria verde.

¿Por qué? Son muchas las cuentas pendientes que mantienen el Unicaja e Ibon Navarro con Joan Peñarroya y el Baskonia en estos momentos. Ni el conjunto malagueño ante el técnico catalán ni el actual entrenador cajista ante el equipo vitoriano han conseguido ganarles en los seis últimos enfrentamientos. Una cuestión a la que buscarán ponerle arreglo en una nueva batalla de esta noche dominical en el Carpena.

La trayectoria de Joan Peñarroya en los banquillos de la ACB ha sido de un crecimiento exponencial. Estuvo cuatro temporadas en el MoraBanc Andorra, un año en el Manresa, se hizo «grande» en el San Pablo Burgos con dos títulos de la Basketball Champions League, dio el salto al Valencia Basket en la Eurocup y ahora lidera el proyecto del Baskonia en la Euroliga. Tal ha sido su ascendencia que la última victoria cajista frente a un equipo dirigido por el catalán llegó el 9 de febrero de 2019 por un muy ajustado 99-97 contra «su» Manresa.

A partir de entonces, todos los resultados han caído del lado de Peñarroya. 77-60 (19/20), 95-83 (20/21) y 93-101 (20/21) con el Burgos, 82-87 (21/22) y 90-75 (21/22) con el Valencia, y el más reciente, 103-89 en la jornada inaugural de la presente Liga Endesa donde el Unicaja se vio asediado por un auténtico vendaval ofensivo por parte del Baskonia del técnico de Terrasa.

Si la trayectoria del Unicaja contra Peñarroya no ha sido especialmente buena, tampoco lo es la de Ibon Navarro frente al Baskonia, el equipo que, precisamente, le vio crecer en los banquillos después de formarse en Vitoria. También dirigió al Baskonia, al Manresa y al Andorra, además de UCAM Murcia y ahora Unicaja. El actual técnico cajista también ha dado pasos muy importantes en los últimos años en el baloncesto nacional, aunque no muy satisfactorios ante su exequipo.

El último triunfo del vitoriano frente al Baskonia llegó el 26 de enero de 2020 (73-77). Desde ese momento, el balance es de 0-6 en contra. 84-67 (20/21), 68-82 (20/21), 83-77 (21/22) y (78-79) con el MoraBanc Andorra, mientras que con el Unicaja ha perdido 72-73 (21/22) y 103-89 hace unos meses.

Ahora se encuentran todos en un contexto muy favorable después de triunfar durante la primera mitad de la temporada con dos proyectos profundamente renovados. El Unicaja, como quinto clasificado, y el Baskonia, como tercero, quieren ahora mantener el nivel ofrecido hasta el momento y llegar a la Copa del Rey en plena forma.

La cita de Badalona ya está muy cerca, pero todo el mundo quiere cumplir antes de aterrizar en el torneo del k.o. Unicaja y Baskonia buscarán una victoria en el Carpena. El cuadro cajista sabe lo que tiene que hacer para frenar a los Howard, Thompson, Giedraitis, Hommes... Sin embargo, tienen que resolver las cuentas pendientes para volver a ganar en una rivalidad que es historia del baloncesto español.

Suscríbete para seguir leyendo