Premios

Alberto Díaz, premiado en la Gala XXXV Premios Gigantes

El base cajista fue designado Gigante Mejor Defensor en una fiesta en la que también se recordó la memoria de Javier Imbroda y de José María Martín Urbano

Alberto Díaz, reconocido como Mejor Defensor por la revista Gigantes.

Alberto Díaz, reconocido como Mejor Defensor por la revista Gigantes. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Tras las dos últimas ediciones de la Gala de los Premios Gigantes adaptadas a las complicadas circunstancias derivadas de la pandemia (en 2021 con una fórmula mixta telemática y presencial en el WiZink Center y en 2022 aún con aforo de auditorio limitado), la gran fiesta de las Gs del baloncesto volvió este lunes en el auditorio de la sede de Endesa, la casa del basket.

Quique Peinado y Elena Cascales fueron los maestros de ceremonias de la 35ª edición de los Premios Gigantes que reunió a un buen número de protagonistas y nombres propios del baloncesto. De 2022 nunca olvidaremos el mayúsculo EuroBasket, el cuarto a las órdenes de Sergio Scariolo. Pero esos 365 días fueron mucho más allá. La nómina de premiados, desde las jóvenes promesas a auténticas leyendas de la canasta, sigue creciendo: de aquellas ocho Gs inaugurales de 1989 se ha pasado a las 26 categorías en esta ocasión.

Marcelinho Huertas, recién conquistada su flamante segunda Copa Intercontinental ganada con el Lenovo Tenerife, y María Conde, emigrante en Praga, son los Gigantes del Año 2022. El seleccionador Sergio Scariolo, el Entrenador del Año. A más largo plazo, Rudy Fernández fue reconocido como el Gigante de la Década. El único jugador presente en los seis oros masculinos de España (4 EuroBaskets y 2 Mundiales) además de tres medallas olímpicas.

Alberto Díaz, premiado en la Gala de Gigantes.

Alberto Díaz, premiado en la Gala de Gigantes. / Gigantes

El base del Unicaja Alberto Díaz fue designado Mejor Defensor después de un año 2022 muy especial para él, al convertirse en pieza clave del combinado nacional que se proclamó campeón de Europa. Carles Durán (Mejor Entrenador Liga Endesa), Joel Parra y Blanca Millán (Mayores Progresiones), Jasiel Rivero (Latinoamericano), Lucas Langarita e Iyana Martín (Gigantes Junior) destacan en el ámbito de las competiciones nacionales Endesa. Colectivamente, el Lenovo Tenerife y el Casademont Zaragoza femenino, además de la dirección deportiva del Baskonia también recibieron sus respectivos galardones.

Echando la vista atrás, se recordó las carreras de jugadores que han dejado profunda huella. El momento Leyendas, siempre especial. Laia Palau, con su prodigiosa longevidad, marca el camino a las nuevas generaciones y Rafa Martínez, Fernando san Emeterio y Sitapha Savané también han escrito pasajes imborrables de la historia del baloncesto. En el concierto internacional, recibieron su reconocimiento mitos el francés Tony Parker y Jaycee Carroll.

También hubo un reconocimiento especial y merecido para algunas personas tristemente desaparecidas en estos últimos meses, entre ellos Javier Imbroda y José María Martín Urbano, dos piezas básicas del básket en la Costa del Sol.