Síguenos en redes sociales:

Darío Brizuela, con 27 puntos, fue uno de los héroes del Unicaja para eliminar al Barça en los cuartos de la Copa del Rey 2023. | ACBPHOTO

Liga Endesa

Unicaja-Barça, un mes después

El Unicaja recibe este domingo a los de Saras Jasikevicius, justo cuatro semanas después de que los cajistas se proclamaran campeones de Copa del Rey, un título que arrancó ganando en cuartos a los culés

Todo buen aficionado cajista recuerda dónde y con quién estaba el 16 de febrero de 2023 a las 21.30 horas. La persona a la que abrazó cuando Nicolás Laprovittola falló esos dos tiros libres «históricos» que metieron al Unicaja en las semifinales de la Copa del Rey de Badalona. Las lágrimas que soltó cuando sonó la bocina del final que confirmaba que el Unicaja acababa de vencer al Barça por primera vez en la Copa. Pues este domingo, cuando se celebra el primer mes de la histórica gesta que concluyó ganando al Lenovo Tenerife la finalísima, cajistas y blaugranas se volverán a encontrar en la jornada 23 de la Liga Endesa en el Carpena.

Realmente, todos los focos están puestos en la cita europea que habrá que afrontar el próximo martes (18.30 horas) en la pista del AEK de Atenas. El Unicaja se juega cómo de empinado será el camino hacia la Final Four de la Basketball Champions League, el gran objetivo de la temporada. Sin embargo, desde lo que ocurrió aquel día en Badalona, ningún Unicaja-Barça va a ser igual. Los de Saras Jasikevicius llegarán a Málaga este domingo a las 17.00 horas con aires de venganza.

El Barça, por presupuesto y por entidad, está obligado a ganar cada torneo en el que compite. Y más cuando llega con 10 victorias consecutivas en Liga. El Real Madrid ya le arrebató en septiembre la Supercopa Endesa. Al menos tenían el ‘consuelo’ de haber perdido contra su gran rival. Sin embargo, un equipo con siete debutantes en Copa, con mucho menos dinero para conformar la plantilla y con muchas más dudas tras caer en Gran Canaria y ante el Baskonia fue el que le eliminó de la Copa del Rey. Y en primera ronda. Un equipo, este Unicaja, al que las apuestas desprestigiaron de primeras y al que todo el mundo se tuvo que rendir finalmente.

Otro de los puntos calientes estará en los banquillos. Ibon Navarro empezó a ejecutar el plan ante un Saras Jasikevicius que nunca supo responder a los movimientos del vitoriano. Allí llegó la primera masterclass de Will Thomas en la pintura. El técnico lituano y Jan Vesely -con muchos más centímetros que el cajista- aún siguen pensando cómo pararle.

Una ‘ventaja’ con la que se encontrará el Unicaja es el tiempo descanso. El Barça jugará este viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Palau Blaugrana partido de Euroliga, mientras que los de verde y morado tuvieron su encuentro continental el miércoles. Eso sí, ventaja muy relativa porque enfrente estará una de las plantillas más largas de Europa y el Unicaja se encuentra en uno de los momentos más críticos de la temporada por el estado físico.

Prueba de competitividad

Pese a todos esos problemas, el domingo será una nueva prueba para ver la capacidad competitiva con la que cuenta este grupo. Una prueba que nadie se ha querido perder porque el Carpena presentará un nuevo lleno y el Barça, al igual que todos los equipos de la Liga Endesa, ya saben de lo que es capaz este Unicaja cuando la «Marea Verde» aprieta.

Eso sí, no hay que perder el norte. Los objetivos no pasan por vencer este domingo, sino por llegar en las mejores condiciones a la finalísima del martes en Atenas. Ahora bien, ganarle al Barça es recordar la gesta que encumbró hace un mes al Unicaja a los anales de la historia del baloncesto español y que trajo a Málaga un título que, sin creerlo, es real.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.