Supercopa Endesa

El Unicaja, digno subcampeón de la Supercopa (81-88)

Derrota de los verdes 81-88 frente al poderoso Real Madrid en la final de una Supercopa Endesa en la que las bajas en el juego interior condicionaron la actuación de los cajistas

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Lo que no puede ser, no pueder ser, y además Campazzo, Musa, Tavares y compañía lo hacen imposible. El Unicaja se quedó con las ganas de ser campeón de la Supercopa Endesa 2023, tras ceder en la finalísima ante un Real Madrid más alto, más fuerte y, lo que es mucho más importante, con menos lesionados.

Era una lucha muy desigual de recursos humanos y los 40 minutos de la final Supercopera solo hicieron que demostrarlo. Ganó el Real Madrid. Felicidades para ellos. Pero... ¿qué habría pasado con Kravish, Sima y Lima sobre el parqué murciano? ¿Incluso con Barreiro en plenitud física?.. Nunca lo sabremos.

Facu Campazzo fue el MVP del partido

Facu Campazzo fue el MVP del partido / M.Pozo-ACBPhoto

Gran imagen de los verdes

Desde luego, puede estar orgulloso el equipo cajista de su imagen, el club de sus jugadores y la «marea verde» del esfuerzo de una plantilla que se lo dejó todo sobre el parqué durante los 40 minutos para que el rival, por lo menos, tuviera que sudar la gota gorda para levantar el trofeo al cielo de Murcia.

Jugar sin pívots contra el equipo que tiene al «grande» más determinante de Europa es una locura. No debería estar ni permitido. Pero es lo que tuvo que hacer el Unicaja esta tarde de domingo.

El Real Madrid sufrió mucho más que en «semis» contra el Barça. Y eso también hay que destacarlo y ponerlo en valor. Ganaron ellos porque tienen una plantilla inacabable y recursos de todo tipo. En ataque y en defensa. El equipo de Ibon Navarro lo hizo casi todo bien. Y aguantó hasta casi el bocinazo final. Y eso también hay que ponerlo en valor.

Partido equilibrado

El Unicaja entró en el partido sin ningún complejo. Perry estuvo desatado, con tres triples sin fallo, y eso le permitió al Unicaja poder mandar en el marcador, 11-7. Ni Campazzo ni Tavares, fue la pareja balcánica exterior Musa-Hezonja la que impidió que la ventaja verde fuera a más.

La alegría ofensiva del Unicaja duró solo 5 minutos. A partir de ahí, fue un suplicio superar la defensa de un Real Madrid negado en el tiro libre (2/9), lo que permitió que el marcador al llegar al minuto 10 fuera de solo 4 abajo: 17-21.

Barreiro y Badji fueron el «plan de Ibon» para iniciar el segundo cuarto. El Madrid metió una marcha más en defensa y el Unicaja sufrió, 23-32. Tavares empezó a hacer estragos bajo el aro y la final se empinó con casi seis minutos para llegar al descanso y el equipo blanco muy metido en el partido. Las rotaciones de unos y otros no cambiaron la dinámica. La magia de Campazzo se sumó al arsenal ofensivo de un Madrid, muy trabajador atrás. El show del base argentino dinamitó el marcador, que se fue a +13 para los blancos al descanso, 31-44.

Ibon Navarro habla con uno de los colegiados.

Ibon Navarro habla con uno de los colegiados. / M.Pozo-ACBPhoto

Tercer cuarto para enmarcar

Le vino bien el paso por el vestuario al equipo. Tres buenas defensas y tres buenos ataques devolvieron la ilusión al Unicaja. Fue el inicio de un tercer cuarto para enmarcar. Es verdad que Hezonja hizo daño, pero los verdes remaron y remaron para colocarse a solo 4, 47-51, en 5 minutos de muy buen baloncesto verde y morado. Un triple de Kalinoski y dos tiros libres de Ejim pusieron después de muchos minutos por delante al equipo de Ibon Navarro, aunque el Madrid reaccionó a tiempo de entrar en los 10 mintos finales con 5 de renta, 56-61.

Osetkowski tomó entonces el protagonismo en ataque. El americano de pasaporte alemán empezó a meterlas de todos los colores, por fuera y por dentro. Y el Unicaja recuperó la delantera en el marcador. Otra vez sufriendo un Real Madrid incapaz de provocar la rendición de los de Ibon Navarro.

La afición estuvo sublime, una vez más.

La afición estuvo sublime, una vez más. / ACBPhoto-M.Pozo

Se notó en el esprint final que la reserva de gasolina estaba justita. El Madrid, con más rotación y con más horas de descanso después de lo del sábado supo encarar con más intensidad los minutos de la verdad, que acabaron por decidir el partido y la Supercopa Endesa. Al final, 81-88. Triunfo para el Real Madrid, MVP para Facu Campazzo, el gran refuerzo del vigente campeón de Europa para esta temporada y honores para el Unicaja, otra vez finalista de una competición.

El sábado, Liga en el Carpena

Se acabó la Supercopa Endesa de Murcia 2023. Desde este martes, el Unicaja pone toda su atención en el arranque liguero. El próximo sábado, desde las 20.45 horas, el Lenovo Tenerife será el primer rival de los verdes en la Liga Endesa. El Carpena se vestirá de gala para recibir a los flamantes subcampeones de la Supercopa. Esperemos que ese día el equipo tenga algún pívot sano más para jugar...