Análisis

¿Qué le pasa al Unicaja?

Las lesiones de los 3 pívots, un calendario muy exigente, la falta de chispa en varios jugadores y un perímetro que anota 10 puntos menos por partido que la pasada temporada explican el mal arranque liguero de los vigentes campeones de la Copa del Rey

La plantilla del Unicaja rodea a Ibon Navarro.

La plantilla del Unicaja rodea a Ibon Navarro. / UNICAJAB/FOTOPRESS

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja perdió este domingo en Las Palmas y cierra la jornada 4 de la Liga Endesa con un balance negativo de 1-3, que ha provocado cierta intranquilidad en el entorno del equipo, aunque no entre la plantilla y el cuerpo técnico, convencidos de que hay una serie de circunstancias que han provocado esta situación puntual.

"Volveremos más fuertes"... son palabras de una de las voces más autorizadas de este Unicaja, tras la derrota en el Gran Canaria Arena después de un partido en el que el equipo jugó dos buenos cuartos, el primero y el tercero, pero que fue superado por sus rival en los minutos decisivos.

Liga Endesa | Gran Canaria - Unicaja, en imágenes

El Unicaja perdió este domingo en Las Palmas / ACB Media

Factores para exlicar el mal momento

¿Qué le pasa al equipo? Pues hay varias causas para explicar este arranque dubitativo y que ha sorprendido por llegar después de haber mostrado durante la Supercopa Endesa una buena imagen, que le valió para acabar subcampeón de la cita disputada en Murcia.

Un problema muy evidente es el de la mala salud de los pívots. Ninguno de los 3 ha hecho la pretemporada. Ni Lima (todavía de baja) ni Kravish ni Sima han podido trabajar durante el verano. El americano de pasaporte búlgaro y el catalán están fuera de forma, obligados a hacer su particular pretemporada durante la temporada. Un problema que hace que el equipo esté renqueante en su juego interior e incluso haya obligado a sendos sobreesfuerzos durante varias semanas a Dylan Osetkowski y a Will Thomas que también están`pasando ahora factura.

Liga Endesa | Gran Canaria - Unicaja, en imágenes

Los jugadores del Unicaja hacen piña. / ACB Media

Tampoco ha ayudado nada un inicio de Liga con un calendario muy exigente, El Unicaja ha jugado con 3 equipos de play off en estas primeras cuatro jornadas. Quitando al Casademont Zaragoza, los verdes han recibido al Lenovo Tenerife y al Valencia Basket y han viajado a la cancha del Dreamland Gran Canaria. Rivales que han obligado al Unicaja a competir a un límite para el que parece que todavía no está preparado.

Falta de anotación en el perímetro

Otro problema que se ha encontrado Ibon Navarro en este arranque liguero es que el equipo ha perdido muchos puntos en el perímetro. Kalinoski está con 4 puntos de media por partido, por los 9 que firmó el pasado curso. Carter lleva 7.5, por los 10.1 de la campaña pasada. Y Kameron Taylor suma 7.3, pero por debajo de los 9.2 que aportaba Brizuela. Solo en en la línea exterior son 10 puntos de media menos por partido. Si a eso añadimos que la defensa tampoco ha alcanzado su mejor nivel...

No se pueden obviar otros hándicaps como que Alberto Díaz y Kendrick Perry tampoco hicieron la pretemporada por estar en el Mundial con España y Montenegro, respectivamente; o que como ya se vio la pasada temporada, este Unicaja de Ibon Navarro es un equipo que va de menos a más con el paso de los meses... Todas estas cosas son la que pueden explicar las claves para entender la actual situación irregular del equipo.

Ibon Navarro habla con sus jugadores.

Ibon Navarro habla con sus jugadores. / ACBPhoto-M.Pozo

Próximos rivales

El problema es que la competición no espera por nadie. El calendario no se suaviza en los dos próximos fines de semana. El sábado llega a Málaga el siempre duro Joventut, mientras que el fin de semana siguiente hay que visitar en Vitora al Baskonia. Entre medias de esos dos partidos, viaje a Hungría para debutar en la Basketball Champions League. Toca tener paciencia. Esta plantilla y este técnico tienen mucho crédito acumulado después de todo lo vivido los últimos 14 meses. Tranquilidad.

Suscríbete para seguir leyendo