Basketball Champions League

Victoria y liderato continental (83-74)

El Unicaja gana en el Carpena al Le Mans francés y se coloca en solitario en lo más alto de la clasificación del Grupo A de la Basketball Champions League

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Objetivo cumplido. El Unicaja ganó este martes al Le Mans francés en el Martín Carpena y ya es líder solitario del Grupo A de la primera fase de la Basketball Champions League. Dos jornadas y dos victorias de los verdes, que quieren demostrar desde «ya» que van en serio en esta competición, que se escapó el curso pasado y que esta vez vuelve a estar en el punto de mira de los de Ibon Navarro.

El equipo sufrió en el arranque del partido, le costó coger el ritmo, pero cuando empezaron a entrar los tiros, apretó atrás y pudo correr en el segundo cuarto, entonces apareció esa versión inaguantable para sus rivales y el partido se puso donde Ibon Navarro y sus jugadores querían. Después del descanso, con idas y venidas, el Unicaja dominó y la verdad es que no sufrió.

El Unicaja-Le Mans de la Basketball Champions League, en imágenes

Osetkowski jugó un partidazo. / Álex Zea

Un Le Mans con menos recursos

El Le Mans demostró en Málaga que es un equipo con mucho más músculo que talento. Tiene pinta de que estará en enero en el play in para buscar un hueco en la segunda fase, pero le va a costar trabajo meterse en el grupo de los 16 mejores. Al menos, por lo visto este martes en el Carpena.

En estas liguillas tan cortas, de solo seis jornadas, la receta para acabar campeón de grupo (objetivo prioritario de los verdes) es muy sencilla: ganar todo lo que juegas en casa y al menos sumar dos victorias más a domicilio. El Unicaja luce en la clasificación ya un 2-0 a la espera de que en dos semanas llegue al Carpena el Peristeri griego, en lo que será ya el último partido de la primera vuelta. Imposible un mejor guion.

Cuarta victoria seguida

La victoria de este martes, la cuarta consecutiva, demuestra que las dudas de semanas atrás sobre el equipo están superadas. No es que el Unicaja esté ya en modo killer absoluto. Ni mucho menos. Tiene ratos de desconexiones, le falta a veces continuidad en su ritmo de juego y hay, además, varios jugadores con un evidente margen de mejora. Pero no se puede negar que el equipo va a más con el paso de las semanas y de los partidos.

El Unicaja-Le Mans de la Basketball Champions League, en imágenes

El Unicaja-Le Mans de la Basketball Champions League, en imágenes / Álex Zea

El partido no fue para guardar en la videoteca (o como se llame ahora donde se guardan estas cosas). Salió el Unicaja «empanao». No sé si fueron los 10 peores minutos del equipo en casa en lo que va de curso. Pero si no lo fueron, faltó muy poco. En defensa, un poco mejor, pero el ataque fue un drama. Anotar una canasta fue un suplicio. 0/9 en triples y 4/10 en tiros de 2. Con esos porcentajes, lo mejor al llegar el minuto 10 era el marcador, 15-16. Solo uno abajo para un Unicaja desconocido.

Seis puntos seguidos de Barreiro cambiaron la dinámica. El entrenador del Le Mans paró el partido con 21-16. Un 2+1 de Osetkowski y un triple de Kam Taylor pusieron el +8, 35-27, con solo 2 minutos para alcanzar el descanso. El Le Mans se vio sobrepasado por el vendaval verde y el partido alcanzó el intermedio con 40-27, la máxima para los verde y morados. 13 arriba y partido encarrilado.

El Unicaja-Le Mans de la Basketball Champions League, en imágenes

Kravish volvió a demostrar que está olvidada su lesión. / Álex Zea

Segunda parte

Bajó el ritmo de su juego el Unicaja en el tercer cuarto. El partido de embarró y entró en un intercambio de canastas sin un dominador claro del ritmo del partido, aunque con la ventaja en torno siempre a los 10 puntos a favor de los de Ibon Navarro. Un par de malos ataques y un par de buenas acciones del rival rebajaron la diferencia a 6, 49-43, a 2:04 del final del tercer acto. Ibon pidió un tiempo muerto. La bronca despertó al equipo, que al llegar el minuto 30 mandaba 57-46.

El último cuarto no tuvo mucha historia. Carter, inédito hasta entonces, metió un par de triples seguidos que levantaron el Carpena, Ibon rotó su banquillo, hizo algunas cosas «distintas» como jugar con Perry y Alberto a la vez... Los minutos fueron pasando hasta el 83-74 final... y a pensar en otra cosa.

El Unicaja-Le Mans de la Basketball Champions League, en imágenes

Mario Saint-Supéry penetra hacia la canasta del Le Mans. / Álex Zea

El Breogán, próximo reto

Y es que con Europa bien encauzada, el Unicaja cambia ahora otra vez el chip para ponerse en modo Liga Endesa. Este próximo sábado llega al Carpena el Breogán de Veljko Mrsic. No han arrancado bien los lucenses en una temporada muy dura para ellos, compaginando Liga Endesa y BCL continental. Parece una buena oportunidad para volver a sumar y para seguir creciendo como equipo. Veremos.

Ficha

83 - Unicaja (15+25+17+26): Saint-Supéry (2), Perry (11), Taylor (7), Osetkowski (20), Sima (2) -quinteto inicial- Díaz (0), Carter (6), Djedovic (5), Thomas (4), Barreiro (12), Kravish (13), Ejim (1).

74 - Le Mans (16+11+19+28): Schwartz (20), Jones (3), Lewis (11), Mawugbe (13), N'Doye (7) -quinteto inicial- Mason (10), Bourgade (0), Delaunay (8), Narace (2).

Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia), Martin Vulic (Croacia) y Yener Yilmaz (Turquía).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga de Campeones FIBA disputado en el Martín Carpena ante 7.286 espectadores.