Los Mihitas

El himno del Unicaja, protagonista de un concierto en honor a Santa Cecilia

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 29 de noviembre a las 20:00h

Será un arreglo y una interpretación diferente al cántico tradicional, que cumple 10 años

El evento se celebrará el 29 de noviembre.

El evento se celebrará el 29 de noviembre. / unicajab/Photopress-Mariano Pozo

José García

El próximo 29 de noviembre, a las 20:00h, tendrá lugar un concierto en honor a Santa Cecilia en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. El evento será protagonizado por la Banda de Música de Churriana y constará de dos partes y el plato fuerte será el estreno del arreglo musical para banda de “Tú bandera”, el himno compuesto por Pablo López para el Unicaja Baloncesto y que cumple 10 años.

La primera parte de la actuación será la interpretación de la marcha de pasacalles “Gules y Oro”; el pasodoble “Las Arenas”, la marcha mora “El Madi” y la obra “Axarquía”. En la segunda mitad se interpretará el pasodoble “Antonio el Peluquero”, dedicado al presidente de la Banda de Churriana y fundador de la charanga de los Mihitas, Antonio Jesús Gonzáles Domenech; y la obra “La Leyenda del Maracaibo”.

Imagen de la presenctación del evento.

Imagen de la presenctación del evento. / unicajab/Fotopress-Mariano Pozo

El momento más especial llegará con el arreglo musical para banda del himno de Unicaja Baloncesto “Tu bandera”, orquestado por José María Muñoz Cabrera. Será una actuación especial, ya que el corazón de la Banda de Música de Churriana está compuesto por Los Mihitas, quienes desde hace 26 años acuden a todos los partidos del Unicaja a animar y llevar en volandas a la Marea Verde.

En la introducción de la comparecencia el presidente Antonio Jesús López Nieto ha querido destacar que "estamos viviendo un año en el que el himno una década. Un himno que ha calado y mucha parte de culpa la tiene la persona que tengo a la izquierda, Antonio González de la charanga de "Los Mihitas". El próximo 29 de noviembre en la Sala María Cristina, la Banda de Churriana va a realizar un concierto en el que van a presentar una versión a banda de nuestro himno. Para nosotros es todo un orgullo".

Por su parte, la concejala Mercedes Martín ha querido dar las "gracias al Unicaja y la enhorabuena a la Banda de Música de Churriana, que lleva tantos tiempos trabajando, que cumple sueños y alcanza metas. Estamos muy orgullosos de ellos en el Distrito, sólo podemos alentarlos a que sigan creciendo como lo vienen haciendo hasta ahora".

El presidente de la Banda de Churriana Antonio González ha agradecido a la concejala y al presidente del club su compromiso y apoyo con la idea del concierto en la Sala María Cristina. "Desde el primer día nos dio el sí a todo", decía sobre el apoyo encontrado por parte del Presidente del Unicaja Baloncesto López Nieto. Además, González destacó el carácter especial que tendrá el concierto. "Me siento partícipe de este Unicaja Baloncesto, son ya 26 años vinculado al Club. Este concierto va a ser especial, con sorpresas, emblemático porque va a ser en el María Cristina, donde grabamos el himno con Pablo López hace 10 años".

Para cerrar las intervenciones tomó la palabra José María Muñoz, músico de la banda que se ha encargado de los arreglos para versión a banda del Himno del Unicaja. "Creo que en un adjetivo la versión podría definirse como pomposa. Será totalmente diferente a la que tocan habitualmente "Los Mihitas". Se esuchará en mucha más fantasía, con pianos, flautas melódicas... Con alguna sorpresa dentro del himno", cerraba el músico que confesaba que la idea se la transmitió Antonio González un día en la peluquería que regenta

La entrada será gratuita por invitación y podrá descargarse en la web del club próximamente. Será una jornada emotiva, en el lugar que vio nacer en himno que forma parte del ADN del club y de su afición