Liga Endesa

Unicaja-Manresa: rival peligroso y partido de riesgo

El equipo verde, tras un mes sin jugar en el Palacio Martín Carpena, regresa a «casa» después de una gira liguera triunfal de tres victorias seguidas lejos de Málaga

Ibon Navarro, durante el entrenamiento de este viernes.

Ibon Navarro, durante el entrenamiento de este viernes. / Unicajab/Photopress-Raisa Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Hace ahora un mes que el Unicaja salió del Martín Carpena. La disputa de la Copa Davis le obligó a hacer las maletas y poner tierra de por medio con su «marea verde», para jugar tres partidos seguidos de Liga Endesa a domicilio, además de uno continental en la cancha del Le Mans francés.

Este sábado, 25 días después, el Unicaja vuelve a casa (18 horas), tras sumar un pleno de triunfos ACB contra el Girona, el Real Madrid y el Surne Bilbao Basket. El equipo verde y morado se fue siendo cuarto de la clasificación y regresa siendo segundo, a dos victorias del liderato y en plena lucha por acabar la primera vuelta en el Top 4 de la Liga, para así ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey del próximo mes de febrero.

Imagen del entrenamiento.

Imagen del entrenamiento. / UnicajabPhotopress-Raisa Pozo

Rival peligroso

No tendrán, casi seguro, una tarde plácida este sábado ni Ibon Navarro ni sus chicos. Les espera al otro lado de la pista un Baxi Manresa que está haciendo una gran temporada y que es un rival mucho más peligroso de lo que alguno pueda pensar.

Jonathan Barreiro es baja por lesión, además de la habitual de Gus Lima, y Tyler Kalinoski no se entrenó hasta el jueves por culpa de un virus estomacal, por lo que no estará al cien por cien. Ausencias importantes, pero con una plantilla de 14 jugadores y con tanta calidad, habrá que llorar con un solo ojo.

Tiene pinta de que será un partido frenético. Este Manresa 23/24 de Pedro Martínez es un equipo que apuesta por un juego vertical, de muchas posesiones. A ello ayuda el despliegue físico de su plantilla en el que la intensidad es la nota predominante, siendo el tercero en rebotes de la competición (38,09 capturas por partido), siendo el líder en los rechaces ofensivos, tanto en números totales como en porcentajes. Captura 13,36 por encuentro rebotes de ataque, un dato que se traduce en el 34% de todos los rebotes ofensivos posibles. Aparte, son terceros en triples anotados (10,45) y en asistencias por pérdidas (1,4); y cuartos en asistencias (18,73) y en mates (3,27).

El Unicaja se entrenó en el Carpena.

El Unicaja se entrenó en el Carpena. / UnicajabPhotopress-Raisa Pozo

Mucha dinamita

Otros datos estadísticos a tener en cuenta son que es el tercero que más triples anota como visitante (10,17), el cuarto que más puntos convierte (85) y el quinto que más asistencias reparte (17,33), todos estos datos jugando a domicilio. Por el momento, suman 2 victorias lejos de su cancha, en Lugo y Andorra.

A nivel individual, el ala-pívot Devin Robinson, uno de los jugadores más espectaculares de la temporada, es una de sus principales amenazas. El estadounidense promedia 14 puntos con 4,9 canastas de 2 por choque -3º de la competición-, 5,6 rebotes, 1,2 asistencias para 16,5 de valoración. En el puesto de base Brancou Badio es otra de sus referencias gracias a sus 15,1 puntos, 2,8 asistencias, 2,6 rebotes para 14,6 de valoración, bien acompañado por Brandon Taylor (10,4 puntos, 3,5 asistencias y 2,4 rebotes) y el ahora lesionado Dani Pérez (9 puntos, 6,9 asistencias -líder de la liga-). Travante Williams (6,9 puntos, 3,2 rebotes), Musa Sagnia (5,2 puntos, 3,6 rebotes) y Elias Valtonen (4,5 puntos, 2,9 rebotes) completan la rotación exterior. En la zona, Martinas Geben forma un sólido tándem con Robinson (8 puntos, 4,1 rebotes), al que también se unen Marcis Steinbergs (6,5 puntos, 3 rebotes) y el veterano Pierre Oriola (2 puntos, 2 rebotes).

El Unicaja lleva un mes sin jugar en el Carpena.

El Unicaja lleva un mes sin jugar en el Carpena. / UnicajabPhotopress-Raisa Pozo

Vuelta a casa un mes después

La afición cajista estaba esperando este día con muchas ganas. La «marea verde» recibirá con los brazos abiertos a su equipo, tras esa gira liguera triunfal del último mes. Habrá una gran entrada, un partido más, en un Palacio con mucha «necesidad» de básket. El Unicaja buscará ante el Baxi Manresa su octavo triunfo seguido en la ACB, algo que no ocurre desde 2014. Un reto más para esta plantilla que da la impresión de que puede con todo.