Entrevista | Tyson Pérez Jugador del Unicaja cedido en el MoraBanc Andorra.

Tyson Pérez: "Estoy nervioso por saber cómo me recibirá el Martín Carpena"

 El ala-pívot del MoraBanc Andorra, tras superar una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda, volverá esta sábado a las pistas para jugar contra el Unicaja, el equipo que anunció su fichaje el pasado mes de octubre y que lo ha dejado como cedido en el club del Principado

Tyson Pérez reconoce que jugar este sábado en Málaga será para él «raro y especial a la vez», confía que la afición cajista lo reciba «bien» y apuesta porque el Unicaja gane la Copa del Rey

El cajista Tyson Pérez brilla con el Andorra

Tyson Pérez, durante un partido de Liga de la presente temporada. | ACBPHOTO

Tyson Pérez, durante un partido de Liga de la presente temporada. | ACBPHOTO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Tyson Pérez jugará este sábado por primera vez contra el Unicaja, después de que el club cajista anunciara el pasado 11 de octubre el fichaje del ala-pívot del MoraBanc Andorra por el club de Los Guindos. El jugador dominicano está esta campaña cedido en el cuadro del Principado y se incorporará el próximo verano a la disciplina verde.

Tyson, que sale de una lesión que le ha tenido algo más de dos meses fuera de las pistas, se ha recuperado justo a tiempo para regresar a la competición este sábado, en el Palacio Martín Carpena, ante la que será su afición a partir del próximo curso. Será un partido especial para él... y también para la afición verde.

Tyson Pérez, en un partido con el MoraBanc Andorra

Tyson Pérez, en un partido con el MoraBanc Andorra / ACBPHOTO

Lo primero de todo, ¿qué tal está físicamente después de la lesión en el bíceps?

Estoy ya perfecto. Ha sido una lesión jodida y larga por el tiempo que se necesita para recuperarla bien, pero ya estoy operativo. El fin de semana pasado ya me vestí, aunque no jugué. Llevo dos semanas entrenando bien.

¿Jugará en el Martín Carpena este sábado contra el Unicaja?

Sí. Estoy ya preparado para jugar y para ayudar a mi equipo.

Curioso que vuelva a las pistas después de un par de meses de baja justo en la que será su nueva casa a partir de julio...

La verdad es que va a ser una situación un tanto extraña para mí. Estoy muy motivado, primero porque estoy ya sano y puedo jugar al baloncesto y competir de nuevo, pero también por poder hacerlo en la cancha y ante la afición con la que jugaré las próximas temporadas. Seguro que será un momento muy especial. Ojalá pueda disfrutarlo.

O sea que es un partido especial para usted...

Sí. Totalmente. Será especial y raro a la vez.

Había muchos equipos pendientes de su futuro. ¿Por qué ha elegido al Unicaja?

Una de las cosas que me hizo elegir el Unicaja fue el proyecto que hay para el futuro y que ya está dando sus frutos. Pero es un proyecto a largo plazo, es un proyecto muy sólido. También reconozco que ha sido clave que esté ahí Ibon Navarro. Ha sido mi entrenador 3 años, tengo muy buena relación con él y sé que las cosas con Ibon cuajarán.

"Una de las cosas por las que elegí el Unicaja fue el proyecto que hay para el futuro y también es clave que está ahí Ibon Navarro"

En el partido de Liga jugado en Andorra en la primera vuelta se encontró con el presidente, Antonio Jesús López Nieto, con el director deportivo, Juanma Rodríguez, y con el propio Ibon Navarro. ¿Cómo fueron esas conversaciones?

Estábamos todos muy concentrados en el partido. Hablamos poco y sobre todo me dieron ánimo para mi recuperación y me dijeron que tuviera paciencia con la lesión. Que no tuviese prisas. También hablé con el preparador físico y me dijo que ahí hay experiencia con este tipo de lesiones de isquios con Alberto Díaz. Me dijeron todos que tuviera tranquilidad, que trabajase y que poco a poco.

Estuvo el verano pasado en Málaga para hacer un reconocimiento médico previo al anuncio de su fichaje. ¿Le dio tiempo a ver la ciudad y a elegir ya dónde quiere vivir?

Fue solo un día y tuve que hacer un montón de pruebas, así que pude ver poco. Estuve con Juanma Rodríguez, estuve con los fisios y los «prepas» haciendo esas pruebas. Me dejaré guiar un poco por Javi Salvo, el delegado del equipo, que es el que controla todo eso.

Es obvio que su prioridad ahora es el MoraBanc Andorra, pero ¿está pendiente cada fin de semana del resultado del Unicaja, ve sus partidos y estás más o menos al día de lo que pasa en el club cajista?

Sí. En las redes sociales estoy pendiente. Incluso antes de fichar por el Unicaja estaba pendiente porque como te he dicho tengo muy buena relación con Ibon Navarro y me alegré mucho el año pasado de que le salieran las cosas tan bien porque se lo merece.

Carter, en un partido ante el Joventut Badalona

Pérez, en un partido ante el Joventut Badalona / D. Grau (ACBPHOTO)

¿Qué le parece la temporada y el baloncesto que está jugando el equipo?

Es increíble. Le costó un poco al principio, pero cuando calentaron motores... Es un equipo top tanto en ACB como en Europa. Y lo están demostrando. Está en un punto en el que solo los puedes comparar con los grandes equipos españoles.

¿Qué le puede aportar Tyson Pérez a este Unicaja la próxima temporada?

En el rebote, aunque ya es un buen equipo el Unicaja ahora, pero ahí le puedo dar un plus. También en correr la pista, en poner un poco más de físico.

¿Cómo cree que le recibirá la afición del Martín Carpena esta sábado?

No tengo ni idea. Es por una de las cosas que estoy nervioso. Espero que bien, que sea un partido bonito de ver, que la gente disfrute y que gane el mejor. Va a ser una situación rara porque en el baloncesto no es nada habitual que un jugador esté cedido en otro equipo y juegue contra el que tiene sus derechos. Yo soy jugador del Unicaja cedido en el MoraBanc Andorra. La verdad es que en pocos equipos de ACB habrá pasado esta situación porque es que es muy poco común.

¿Vendrá a ver la Copa del Rey a Málaga?

No tengo ni idea todavía. Me encantaría, lo que pasa es que no sé todavía el plan de entrenamientos. Ojalá pueda porque es un ambiente que me gusta mucho. Estuve en la de 2020 con el Andorra, que fuimos semifinalistas precisamente con Ibon de entrenador. Y me encantó. Es un ambiente de baloncesto puro y en Málaga se hace muy bien. De hecho por eso creo que se repite tantas veces ahí. Si puedo, estaré para verla en directo.

Venga al Carpena o no, ¿será un aficionado cajista más in situ o desde la distancia?

Por supuesto. Todos los partidos que yo no juegue contra el Unicaja seré un aficionado más. Eso sí, este sábado quiero ganar con el MoraBanc.

"Mi favorito para ganar la Copa es el Unicaja y no lo digo porque vaya a jugar allí a partir del verano"

¿Quién es su favorito para ganar la Copa?

Pues pienso que el Unicaja. Parecerá que lo digo porque voy a jugar en Málaga a partir del próximo verano, pero en realidad espero que gane el Unicaja, porque conozco al entrenador y tengo allí muchos amigos y buena relación con ellos.