Banquillo

Ibon Navarro cumple su segundo año en el Unicaja

El entrenador del equipo cajista celebrará este sábado, con una visita a la pista del Monbus Obradoiro, su segundo aniversario al frente del banquillo de Los Guindos después de su llegada al club el 10 de febrero de 2022

Ibon Navarro cumple este sábado dos años al frente del Unicaja.

Ibon Navarro cumple este sábado dos años al frente del Unicaja. / ACBPHOTO/M.POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Este sábado es 10 de febrero. Aparentemente es una fecha sin demasiada relevancia, pero lo cierto es que se trata de un día que supone un punto de inflexión en la historia reciente del Unicaja, desde el año 2022, de la mano de Ibon Navarro. Y es que el entrenador cumple este sábado, coincidiendo con la visita liguera al Monbus Obradoiro, su segundo aniversario al frente del banquillo cajista.

Hablar de lo maravilloso de estos dos años del vitoriano en el Unicaja es muy fácil. Sin embargo, merece la pena poner sobre la mesa unas palabras del técnico en una entrevista que concedió hace ahora un año antes de la Copa del Rey de Badalona a La Opinión de Málaga: «El partido más importante para mí fue el año pasado en Obradoiro, en Fuenlabrada... Es mucho más complicado no poder perder que querer ganar, mucho más complicado. No es la misma presión no poder perder que la de querer ganar. ¡Bendita presión tener que ganar!»...

Del infierno al cielo

No fue sencillo su desembarco en Málaga. De hecho, llegó más con el objetivo de apagar fuegos que con la necesidad de clasificar al equipo a los puestos más altos de la clasificación. Cumplió, como reconocía en esas declaraciones, contra rivales como el gallego o Fuenlabrada y su aterrizaje, precisamente, fue el final de aquel proyecto que acabó desestructurado y con seis derrotas para culminar aquella liga 2021/2022.

A partir de ahí, con un trabajo impecable junto a Juanma Rodríguez en el verano de 2022, llegó el cielo y desde el primer día. Luchó por ser cabeza de serie para entrar en la Copa, también lo hizo para tener ventaja de campo en el play off de la pasada Liga Endesa, donde cerró su paso entre los cuatro mejores, finalizó la Basketball Champions League en el cuarto puesto después de estar a un triple de luchar por el título... y la joya de la corona, la Copa de Badalona 2023. Es decir, renovado con total merecimiento hasta 2026.

Ha pasado la mitad de la actual temporada y en su currículum ya cuenta con un subcampeonato en la Supercopa Endesa, tras caer -con muchas complicaciones en la plantilla- ante el Real Madrid. La verdad es que no se le puede poner ninguna pega al Unicaja 2023/24 de Ibon Navarro. Así está el equipo: segundo clasificado en Liga -a solo una victoria del líder y tres por encima del Barça-, con un balance de 3-0 en el Round of 16 de la BCL y a solo una semana de comenzar una nueva Copa del Rey a la que se clasificó con gran mérito, además de ser anfitrión.

Olimpo del Unicaja

Lo cierto es que en sus dos años ha conseguido multitud de hitos. Sin embargo, su nombre quedará grabado en la historia del Unicaja ya para siempre al sumar un título como la Copa del Rey -18 años después de la primera- a la vitrina de Los Guindos. Así, ya forma parte de un elenco histórico en el club junto a Bozidar Maljkovic (Copa Korac), Sergio Scariolo (Copa del Rey y Liga Endesa) y Joan Plaza (Eurocup) de entrenadores campeones en Málaga. 

Ibon Navarro posa con el título de la Copa del Rey.

Ibon Navarro posa con el título de la Copa del Rey. / ACBPHOTO/M.POZO

Y no es lo único por lo que será recordado. Ya ha reconocido en multitud de ocasiones que no es el mejor amigo de los récords, pero lo cierto es que ha hecho historia en el Unicaja. Ibon Navarro dirige a la plantilla cajista con el mejor récord de victorias consecutivas en Liga Endesa: 14. Y, además, ahora mismo es el entrenador con mejor porcentaje de victorias en la historia del club: 67,26%.

Nuevos retos

Ahora llega la Copa del Rey. La historia dice que ser anfitrión y también vigente campeón juega en contra. Sin embargo, no sería la primera vez que Ibon Navarro le diera la vuelta a los antecedentes. ¡Nadie le había ganado al Barça y al Madrid en la misma edición de la Copa! Es evidente que repetir título es una quimera, pero puede guardarse el técnico, junto a todos sus jugadores, haber reconquistado el corazón del Martín Carpena. Ojalá se puedan soplar las velas con una nueva victoria en el Fontes do Sar.