Entrevista | Ibon Navarro Entrenador de Unicaja

«La historia dice que por ser campeón y por anfitrión no tenemos muchas opciones»

El técnico cajista afronta con ilusión la cita copera de Málaga 2024, sabe que el Lenovo Tenerife será un duro rival en cuartos de final y no ve clara la ventaja de ser el equipo anfitrión

Ibon Navarro confía en su equipo, reconoce que llegar a Badalona el año pasado sin expectativas les ayudó y espera romper con las estadísticas que «condenan» al equipo organizador

Consulta toda la información de la Copa del Rey de Málaga 2024, aquí

Ibon Navarro posa para La Opinión en el vestuario del Carpena.

Ibon Navarro posa para La Opinión en el vestuario del Carpena. / Álex Zea

Ibon Navarro habla con La Opinión de Málaga en los días previos de la disputa de la Copa del Rey. El próximo viernes, partido de cuartos de final contra el Lenovo Tenerife, desde las 21 horas, en el Palacio Martín Carpena.

¿Qué fue lo primero que pensó el día del sorteo cuando vio que el rival era el Lenovo Tenerife?

Pensé... ¡qué pesados! (Risas). Hemos jugado muchos partidos contra ellos y realmente no sabría decir qué equipo hubiera elegido. La dificultad del Tenerife es que le hemos ganado muchos de los últimos partidos que hemos jugado contra ellos y, además, por diferencias más amplias de lo que realmente es la diferencia entre un equipo y otro. Creo que a un partido, estando ellos descansados, son muy peligrosos.

Le ha dado mucha importancia a jugar el viernes en lugar del jueves, ¿por qué?

Yo creo que hay otros equipos, como el propio Tenerife, que si nos ganan el último partido de cuartos, el viernes por la noche, a ellos les pesaría más por el número de jugadores que mueven en la rotación y por la edad que tienen que a nosotros. Estamos muy acostumbrados a jugar con 12 y repartir minutos. Es verdad, pero preferiría jugar pronto y tener un día de descanso. Si te quitas la eliminatoria el primer día, el segundo es cuando vives la Copa y estás más relajado. Recuerdo el año pasado cuando fuimos a ver el partido del Tenerife-Gran Canaria, incluso nos quedamos a ver el comienzo del siguiente partido, y ese día nos vino muy bien a nivel mental para estar más tranquilos. Si eres del segundo día, el primero ni te enteras por la tensión del partido y cuando acabes ya estás pensando en el día siguiente. Se convierte en una vorágine de preparar, descansar y no te enteras de la Copa.

Estos últimos días ha dejado claro que piensa que el Unicaja es el anfitrión, juega en el Martín Carpena, pero por las circunstancias de alrededor no lo hace en «casa», algo parecido a lo que pasó el año pasado en la Final Four de la BCL, ¿no?

Jugar la Copa en casa no tiene ventajas, ni siquiera hemos podido entrenar los últimos días en nuestra pista. Pero lo de la BCL fue todavía peor. Es que el año pasado nos secuestraron el pabellón. Cuando entramos en la pista, el pabellón por dentro no era nuestro. Todas las luces estaban cambiadas, las gradas estaban a oscuras, el naming estaba muy cambiado. No sentimos que estuviésemos jugando en casa, en ningún momento además.

Pues en la Copa también ocurre algo parecido...

En la Copa disfrazan el pabellón. No sé lo que harán con la iluminación, pero la que yo vi en Badalona y la que he visto aquí en la Copa de Málaga 2020... el Carpena sí es el Carpena. Lo que cambia, evidentemente, es la distribución de las aficiones, la grada de prensa, nuestras rutinas, pero sí que es más reconocible tu pabellón que en el caso de la Champions.

Ibon Navarro posa para La Opinión en las horas previas a la Copa del Rey de Málaga 2024.

Ibon Navarro ya prepara en su pizarra todo lo necesario para el partido del viernes ante el Lenovo Tenerife. / Álex Zea

¿Defender el título puede pesarle a los jugadores por la presión?

No creo que eso vaya a pesar más que el hecho de estar en casa o el hecho de que la gente diga que, por estadística o por la clasificación, la final debería ser un Unicaja-Real Madrid, simplemente porque puede darse por el cuadro y por ser primero y segundo, algo que en la Copa se demuestra que tiene poco valor. Si no me equivoco, solo Madrid y Barça han repetido alguna vez ganando la Copa. Nadie más. Eso ya te da pistas de lo que es ganar una Copa, imagínate dos. Y desde 2002, que estaba yo en la grada, que tenía la edad de Tyson Carter, no repite el anfitrión como campeón. Desde entonces, ningún anfitrión ha ganado. Así que ni por repetir ni por anfitrión tenemos muchas opciones, como tampoco teníamos el año pasado.

Lo que ocurrió en la Final Four de la BCL de competir por un título en el Martín Carpena y la presión de aquellos días, ¿puede ayudar ahora en la Copa?

Ojalá. Creo que sí aprendimos cosas de aquella experiencia que tuvimos. Los jugadores no creen que nos equivocáramos en lo que hicimos los días antes, pero sí cómo cada uno de ellos individualmente lo afrontó, incluso yo. Digamos que el estado anímico y el humor que había en el equipo no tenía nada que ver entre la Copa de Badalona y la BCL, nada que ver. Aquí había mucha más tensión. Recuerdo llegar al partido de semifinales, con un montón de gente fuera, y el autobús era un funeral. De eso hemos aprendido.

¿Por qué pasó eso?

Había mucha tensión. Todos nos dijisteis que íbamos a ganar al Bonn seguro. No habíais visto ni tres partidos del Bonn en todo el año. Era el equipo que mejor jugaba. Tenían una estrella y cinco jugadores buenos que se han ido a París y van a ganar la Eurocup. Ganó el mejor: al anfitrión y al que tenía mejor presupuesto.

Los entrenadores dicen que el partido de Liga anterior no vale para nada en los cuartos de final de la Copa. Este fue en septiembre, ¿vale menos?

Nosotros estábamos sin los dos ‘5’, veníamos con mucho ritmo de competición, habíamos jugado la Supercopa el fin de semana anterior y el Lenovo Tenerife no había jugado ni tres partidos amistosos en toda la pretemporada, con Marcelinho que se acababa de bajar del avión del Mundial, tampoco estaba bien físicamente. No tiene nada que ver... La diferencia entre Unicaja y Tenerife ni era ni es de 20 puntos.

¿Frenar a Marcelinho Huertas y a Shermadini debe ser el primer objetivo el viernes?

Yo creo que es una de las armas que ellos tienen, pero nosotros tenemos una forma de jugar y una forma de defender en la que priorizamos mucho limitar el número de triples buenos que tiene el rival. Por eso muchas veces recibimos porcentajes de tiros de 2 más altos de lo normal. Eso es algo que a ellos les puede venir bien, pero si Tim Abromaitis, Kyle Guy o Doornekamp no tiran tiros fáciles, si no aparecen otros jugadores y solo tienen que jugar ellos... ¿Cuántos minutos van a poder jugar al ritmo que nosotros queremos jugar? Son muchas cosas, es una muy importante, pero no es la más importante.

¿Qué es lo que más le gusta del Tenerife?

Me gusta mucho cómo gestionan los malos momentos de los partidos. Es un equipo que no se va nunca, siempre son capaces de encontrar cosas y aparecen jugadores que te meten una canasta difícil o te sacan un tiro con una acción táctica que no te esperas. Tienen muchos jugadores que, individualmente, pueden generar cosas. Kyle Guy, Jaime, Marcelinho... Luego los finalizadores de alrededor. Yo diría que la gestión de sus peores momentos es lo mejor que tienen.

¿Y cuál es el punto débil?

Ese no lo voy a decir.

Pero... ¿lo tienen?

Sí, pero no te lo digo.

¿Puede ser una clave hacer un partido largo para gastar las fuerzas de un equipo con jugadores tan veteranos?

Yo creo que eso es más importante si estuviéramos hablando del tercer partido en tres días, de la final del año pasado. Fue exactamente eso. Creo que llegan a estar ganando de 9 -11 puntos, pero el partido se hace muy largo y es ahí donde tenemos ventaja. Ahora es un partido en el que no hay mañana, no tienes que guardarte nada para mañana porque igual mañana estás en casa. Vas a muerte y al día siguiente ya veremos qué pasa. Yo creo que sí somos un equipo que podemos estar mejor en la semifinal del sábado, pero tenemos que pasar. Ellos no van a guardarse nada para el sábado.

El año pasado hubo seis Unicaja-Tenerife. ¿Está el margen de sorpresa agotado o con Kameron Taylor, Kyle Guy y Ristic puede haber algo nuevo?

Ninguno de los dos equipos hemos cambiado la forma de jugar, jugamos igual. Ellos sí que ganan un jugador como Guy que equilibra la falta de acierto con la que estaba jugando Sasu Salin y añade, además, que es un jugador que es generador. En la misma posición tienen a un jugador con el acierto de Salin y que también genera. A ellos les da un arma muy importante. Creo que Ristic es un jugador que no tenían antes, un ‘5’ que se puede abrir, que les puede aportar cosas. Nosotros también hemos firmado a un jugador distinto en la posición de 2/3 con más físico, buen tiro de media distancia, que puede tirar de fuera y ayuda en el rebote, pero la forma de jugar es la misma. Kyle Guy va a usar situaciones de Salin, pero también de Jaime. Nuestras situaciones para Darío las juega Tyson Carter y alguna vez Kameron, pero no cambia la forma de jugar.

Ibon Navarro posa para La Opinión en las horas previas a la Copa del Rey de Málaga 2024.

Ibon Navarro posa para La Opinión en las horas previas a la Copa del Rey de Málaga 2024. / Álex Zea

Badalona le elevó al top absoluto de entrenadores por cómo se ganó y a quién se eliminó. ¿Prepara este torneo de forma especial o es igual que un partido de Liga?

Yo he visto ya muchos partidos de Tenerife desde que salió el sorteo. Tienes que ir buscando cosas por si algo les hizo daño. Acostumbramos a trabajar con los cuatro partidos anteriores, pero para algo así no es suficiente. Tienes que estar lo más preparado posible.

¿Qué significa la frase «Ibon tiene un plan»?

No sé. Fue un chico de cantera el que empezó a cantar. Si mi abuela viese mi cara en las estampitas que hay por ahí, me quedaba sin herencia. No sabría decir. Si la gente supiera la cantidad de tiempo que estamos Paco, Alberto, Ángel y yo en el despacho, y Marco muchas veces, corrigiendo las cosas que hay que hacer y las que no hay que hacer. Borramos más de lo que escribimos, discutimos mucho, nos mandamos audios de tarados de cosas que no nos van a hacer ni ganar ni perder... No es que Ibon tenga un plan. No es el plan de Ibon, es de todos. Me parece un poco egocéntrico pensar que es una cosa solo mía.

¿Le halaga?

No, porque sé lo que va a pasar cuando perdamos tres partidos. El plan de Ibon será entonces una mierda y seguirá siendo el mismo.

Ya quedará para la historia...

Cuando alguien se va de un sitio, se puede ir en un momento en el que le echen de menos o de más. Si te vas cuando estás de más... No creo que la de Badalona fue la Copa del «Ibon tiene un plan». Hay muchas más cosas. Me quedo con Will Thomas jugando en el poste bajo, Darío metiendo 25 puntos, Tyson Carter siendo MVP...

Tyson Carter es, por números, el tercer peor MVP de la historia de una Copa. Aunque no lo parezca, eso es una buena noticia que pone al grupo por encima de lo individual, ¿no?

Y fue MVP por la segunda parte que hizo. Este equipo es el peor equipo para fichar jugadores para el Supermanager, es el peor. Si miras las estadísticas... Eso pasó también en la Copa.

Ha pasado un año de la Copa de Badalona, ¿fue un milagro?

En el deporte, los milagros pasan. No es el primer milagro. Cuando hay tantos milagros en el deporte, no puedes quedarte con que sea una cuestión divina. El hecho de que llegáramos con cero expectativas de todo el entorno nos vino muy bien y llegamos muy bien. El partido que perdemos antes en Liga contra Baskonia, a pesar de que perdemos, hay muchas cosas que hacemos mucho mejor que en Gran Canaria (la jornada anterior) y que repetimos contra el Barça en los cuartos de final. Fue una liberación preocuparte de hacer las cosas bien, no de perder o ganar.

Ibon Navarro posa para La Opinión en las horas previas a la Copa del Rey de Málaga 2024.

Ibon Navarro ve muy complicado repetir el triunfo del año pasado en Badalona. / Álex Zea

Pero, ¿admite que fue un triunfo histórico por las circunstancias?

Dudo mucho que volvamos a ver un equipo pronto que gana una Copa del Rey ganando a Barça y Real Madrid. No va a pasar pronto. ¿Milagro? En el deporte no hay milagros, es difícil. Es posible, pero poco probable.

¿Quién es el favorito a ganar la Copa del Rey 2024 para Ibon Navarro?

El Real Madrid. Creo que van a llegar físicamente mejor que a Badalona. El año pasado, al margen de la lesión de Llull, llegaron un poco fundidos a la Copa. Este año, Tavares, Poirier, Deck y Yabusele se han perdido muchos partidos en los que ellos no se han desgastado. El Madrid, si está bien, está por encima de los demás, pero tiene que ganar y es un partido. Ellos sí tienen la presión de ganar.

Complete la siguiente frase: el Unicaja tiene un porcentaje del ... de ganar la Copa del Rey.

Del 15%.

Si le hubiese hecho esta pregunta hace un año, justo antes de disputar la Copa de Badalona. ¿qué me habría contestado?

13%. Como somos ocho equipos, pues es un 12,5% para todos. Este año le doy al equipo un poco más de opciones...

Suscríbete para seguir leyendo