Liga Endesa

El Unicaja suma y sigue en Lugo (65-76)

Victoria de los de Ibon Navarro ante el Breogán, la número 20 de la Liga Regular, tras un partido muy trabado, pero en el que los cajistas fueron mucho mejor que su rival

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Una de las peores versiones del Unicaja en lo que va de temporada, muy fallón en ataque, con poca energía, sin ritmo, con errores raros en defensa, con problemas para rebotear (sobre todo en la primera parte) y jugando a cámara lenta, ganó este sábado en el Pazo dos Deportes de Lugo a un Breogán que o cambia radicalmente su juego y su imagen o va a sufrir de lo lindo en el esprint final de la temporada.

Nos tiene tan bien acostumbrado el Unicaja a ganar cada partido jugando un baloncesto 5 estrellas, que ya nos parece poco cuando lo hace sin brillo, como fue el caso de este sábado en Lugo. Pero no se puede perder la perspectiva. Y esa es que el Unicaja volvió a ganar a domicilio en la exigente Liga Endesa y suma ya 20 victorias en 24 jornadas. El que quiera ponerle pegas a esto, que se las ponga. Yo es que no puedo.

Liga Endesa: El Río Breogán - Unicaja CB, en imágenes

El Unicaja sufrió mucho en Lugo. / ACBPhoto

Liderato en juego contra el Real Madrid

Y por cierto, pase lo que pase la matinal de este domingo en el WiZink Center, en el Real Madrid-Lenovo Tenerife, el Unicaja se jugará el próximo fin de semana con los blancos, en el Martín Carpena, el liderato liguero. Ni el mayor forofo verde y morado podría haber soñado al inicio de la temporada, el pasado mes de septiembre, con un escenario semejante. Pero lo cierto es que el que gane ese partido dentro de 8 días será líder de la Liga a falta solo ya de 9 jornadas para el final de la Fase Regular y el arranque del play off por el título. Increíble... pero cierto.

En el día de la gala final del Festival de Cine de Málaga, la Biznaga de Oro al mejor actor principal en el Pazo dos Deportes de Lugo es para Osetkowski, otra vez el máximo anotador, con 17 puntos y 24 de valoración, en 25 minutos sobre la cancha. Por sensaciones, quizás habría que dársela también a Carter, que tuvo un ratito de inspiración en el inicio del tercer cuarto que sirvió para encauzar definitivamente el partido. Muy curioso, en lo negativo, el -8 de valoración de Kendrick Perry, un jugador que siempre aporta y que lo da todo en la pista, pero que en el Pazo tuvo una de sus peores tardes desde que viste de verde y morado. Nada preocupante.

Liga Endesa: El Río Breogán - Unicaja CB, en imágenes

Tyson Carter jugó muy buenos minutos en la segunda parte. / ACBPhoto

Partido sin ritmo

El partido fue malo, feo, poco vistoso. Desde el primer ataque todo fue manifiestamente mejorable. Por parte del Breogán y por parte del Unicaja, que estuvo muy espeso y con poca energía. Osetkowski enchufó 6 puntos y el Unicaja se puso por delante. Reaccionó el Breogán, pero los feísimos primeros 10 minutos se cerraron con 13-17 a favor de un Unicaja muy lejos de su imagen habitual.

No cambió mucho el panorama en el segundo cuarto. Al contrario. Gallegos y cajistas siguieron perdiendo balones, siguieron fallando tiros cómodos, siguieron jugando a cámara lenta y fueron, en definitiva, incapaces de juntar tres acciones positivas. Es verdad que el Unicaja dominó siempre el marcador, pero sufrió en el rebote y eso le permitió al rival, que también aprovechó varias opciones de 2+1, no perderle la cara al partido. El intermedio mandó al vestuario a los dos equipos con un 33-34 pobre en juego y en sensaciones.

Liga Endesa: El Río Breogán - Unicaja CB, en imágenes

Osetkowski fue el máximo anotador de los de Los Guindos. / ACB Photo / C. Castro

Mejor en la segunda parte

La vuelta al juego fue un poco más de lo mismo. La principal novedad fue que Carter lideró al equipo en la anotación. Empezaron a entrar los triples y uno de Osetkowski provocó el tiempo muerto de Mrsic, con 42-51 dentro de los tres minutos y medio finales del tercer acto. El Breogán se vio desbordado en esa fase por un Unicaja que jugaba al tran-tran, pero le era suficiente para dominar, ahora sí, con cierta autoridad, 42-54. El choque alcanzó el final del tercer cuarto con 46-56.

Los verdes ya no dieron ninguna opción al "Breo" para si quiera soñar con una remontada. Kalinoski, Taylor, Osetkowski... para cada acción local hubo una reacción cajista. Los de Los Guindos se manejaron en una renta superior a los 10 puntos y no hubo mucha historia. Al final fue un + 11, con el definitivo 65-76.

Liga Endesa: El Río Breogán - Unicaja CB, en imágenes

Djedovic, en una imagen del partido. / ACB Photo / C. Castro

Ficha:

65 Río Breogán (13+20+13+19): Sergi García, Momirov (3), McLemore (10), Nakic (10) y Sajus (2) -equipo titular-; Juan Fernández (5), Sergi Quintela (6), Jogela (10), Rudan (10), Sakho (7), Rob Gray (2) y Erik Quintela.

76 Unicaja (17+17+22+20): Perry, Barreiro, Djedovic, Sima y Osetkowski (17) -equipo titular-; Will Thomas (12), Alberto Díaz (7), Carter (13), Taylor (10), Kravish (5), Ejim (4) y Kalinoski (8).

Árbitros: Luis Miguel Castillo, Alfonso Olivares y Andrés Fernández Carretero. Eliminaron por faltas a Kendrick Perry.

Tofas Bursa, próximo reto

El miércoles en Turquía llegará el día de certificar matemáticamente el pase a los cuartos de final de la Basketball Champions League. Viaje largo para visitar, desde las 18 horas, al Tofas Bursa en la parte asiática del país otomano. Después, cuenta atrás para ese partido siempre "especial" y que esta vez, además, vuelve a ser contra un rival directo, como en la etapa de Boza Maljkovic y en la de Sergio Scariolo. Lo dicho, semana de emociones fuertes.