Canterano en la NBA

El canterano del Unicaja Domas Sabonis quiere batir un récord de Hakeem Olajuwon

El excajista se ha convertido en el jugador con más dobles-dobles registrados de forma consecutiva (ya va por 55) y tiene a tiro los 72 en una temporada de una de las mayores estrellas de la NBA

Domantas Sabonis, ante los Sixers.

Domantas Sabonis, ante los Sixers. / AP

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Hay un jugador europeo que ha escrito su nombre en la historia de la NBA. No es ni Nikola Jokic, ni Giannis Antetokounmpo ni tampoco Luka Doncic. De hecho, no ocupa grandes titulares en los medios de Estados Unidos. Es lituano, nacido en Estados Unidos y criado en Torremolinos. Se formó en la cantera de Los Guindos, debutó en el primer equipo del Unicaja y ahora se sitúa en lo más alto de una de las grandes estadísticas de la NBA. Domantas Sabonis ha batido el récord de mayor número de dobles-dobles consecutivos, ya con 55 partidos

El excajista firmó el hito, con 54 encuentros seguidos, el pasado martes, en un encuentro frente a Philadelphia 76sixers. Allí registró 11 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias que le sirvieron para confirmarse en la cima de los históricos. En primer lugar, batió a Kevin Love (53 partidos) como jugador con más dobles-dobles consecutivos desde la creación de la NBA en 1976 tal y como la conocemos a día de hoy.

No obstante, no fue el único récord que consiguió. Ya ha firmado 25 triples-dobles en una sola temporada, uniéndose a una lista de galácticos que forman Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Russell Westbrook y Nikola Jokic. Y ahora tiene un bonito desafío por delante: superar a Hakeem Olajuwon para convertirse en el jugador que más dobles-dobles ha firmado en la fase regular. En estos momentos está en 72. El ‘malagueño’ ya tiene 68 a falta de 10 partidos.

A por un nuevo play off

Al margen de lo individual, también tiene grandes retos con Sacramento Kings. El más importante es clasificar a la franquicia por segunda vez consecutiva a los play offs por el título de la NBA. Tendrá difícil hacerlo por la vía directa -seis primeros clasificados- en lo que será una bonita lucha con otros equipos, pero su plaza en el play-in -del 7º al 10º- ya está prácticamente garantizada.  

Y hay otro que es volver a estar en alguno de los mejores quintetos de la NBA. Sus números son para que esté, al menos, en el segundo, pero ya fue una sorpresa mayúscula su ausencia en el All Star. Pese a todo, Domantas Sabonis está firmando números de auténtica superestrella y está entre los 10 primeros para luchar por el MVP. Ahora solo le falta el reconocimiento que merece en Estados Unidos.