La alerta del economista Niño Becerra que preocupa a los hipotecados

El economista ha explicado en La Sexta qué cree que va a ocurrir con las hipotecas en España

El prestigioso economista Niño Becerra se ha pronunciado en una entrevista para LaSexta sobre uno de los asuntos que más preocupan a los españoles: la subida de las hipotecas. Desde que el Banco Central Europeo decidió aumentar los tipos de interés para controlar la inflación, los índices de referencia como el Euribor, del que dependen miles de préstamos e hipotecas a tipo variable, han escalado casi sin control.

En concreto, el catedrático ha explicado que "Evidentemente, las hipotecas van a seguir subiendo", una situación que va a afectar de lleno a la economía española porque "el 75% de las hipotecas son a tipo variable, y su coste aumentará en la medida en que sigan subiendo los tipos de interés".

Niño Becerra responde a la iniciativa de Yolanda Díaz de congelar las hipotecas

Al ser preguntado sobre la iniciativa de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de congelar las cuotas de las hipotecas para restablecerlas al precio al que estaban en julio, Niño Becerra ha explicado que no lo ve sencillo. El motivo del pesimismo de Diaz sobre la propuesta es la estructura de las entidades financieras en España, que son fundamentalmente sociedades anónimas que tienen que dar cuenta ante una junta de accionistas.

Según explicó, "en teoría todo es posible. Lo que pasa es que la banca es una sociedad anónima y cuenta con una directiva que tiene que responder ante una junta de accionistas. Dirá que muy bien, que perfecto, pero pedirá al Gobierno que le dé lo que cueste congelar las cuotas".

Además, también ha comentado las palabras del presidente del Eurogrupo: "Hay otro problema con el tema de los tipos y es que afectarán muy duramente a la financiación de pymes y autónomos porque no tienen tanta capacidad de negociación como las grandes empresas".