Especial Salud

El Gobierno crea una FP con cuidados básicos de enfermería

La futura titulación, una de las 49 nuevas que se estrenarán el próximo curso 2022-2023, estará centrada en la supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal

El gobierno ha aprobado una nueva FP con cuidados básicos de enfermería

El gobierno ha aprobado una nueva FP con cuidados básicos de enfermería / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

El Ministerio de Educación incluirá formación en cuidados básicos de Enfermería como parte de la cualificación profesional en ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’. Es una de las 49 nuevas titulaciones que el departamento de Pilar Alegría pondrá en marcha en el nuevo catálogo y que permitirá a sus estudiantes aprender a coordinar las labores de los equipos de atención. 

En concreto, la preparación de este título de Formación Profesional irá encaminada a la supervisión del desempeño de las actividades del equipo técnico de cuidados en la atención sociosanitaria y de los recursos materiales y humanos en coordinación con el equipo interdisciplinar, los servicios generales del centro y otros servicios externos. ¿El objetivo? Contribuir a garantizar la atención centrada en la persona, cumpliendo la normativa relativa a la planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad. 

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta persona centrará su actividad profesional en el área de servicios sociales, dedicada a la atención de necesidades sociosanitarias a personas mayores, con discapacidad o con enfermedades generadoras de dependencia en instituciones sociales, en entidades de naturaleza pública o privada, en empresas, como autonóma o en organizaciones con o sin fines de lucro. Podrá tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable.

En total, el título comprende 600 horas de formación repartidas en 4 módulos que incluyen la supervisión de la atención directa a la persona usuaria por parte del equipo técnico, trasladando el reporte del mismo al servicio de Enfermería, y la adecuación de los Servicios Sociales a sus necesidades.

Vigilancia

Esto incluiría, tal y como refleja el documento, el seguimiento del cumplimiento de las pautas del equipo de Enfermería delegadas al equipo técnico de cuidados auxiliares sociosanitarios (toma de temperatura y saturación, cambios posturales, medidas de continencia, ingesta de alimentación e hídrica, oxigenoterapia, aerosolterapia, aparatos de ventilación...), trasladando el reporte del mismo al servicio de Enfermería. También serán los encargados de explicar dichas las pautas al equipo responsable de los cuidados auxiliares sociosanitarios.

Además habrá un apartado práctico para que la persona en formación pueda adquirir capacidades en el entorno real de de trabajo, entre ellas, ciertas intervenciones asistenciales como cuidados auxiliares, cuidados básicos de Enfermería, Psicología o rehabilitación. 

Dentro de la formación práctica, habrá asimismo un bloque dedicado a urgencias y emergencias sanitarias que incluye la coordinación con los servicios sanitarios, el control de constantes vitales y monitorización, gestión de urgencias y emergencias en los centros residenciales, activación en los servicios de emergencias sanitarias, RCP y primeros auxilios (valoración inicial de posibles accidentados), y estrategias de comunicación adecuadas para el apoyo emocional los accidentados y a sus familiares. Habrá una formación dedicada a los cuidados al final de la vida, a la aplicación de la ley de dependencia y otra focalizada al área de Salud Pública. 

En cuanto a la comunicación, en un supuesto práctico de coordinación con las oficinas de farmacia y otros proveedores, se establecerán pautas de apoyo al servicio de Enfermería en función de las necesidades y protocolos establecidos en un supuesto centro.

Requisitos

Para poder optar a dicha titulación, como requisitos, el aspirante deberá acreditar formación académica de nivel 2 (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) o de otras de superior nivel relacionadas con el campo profesional o bien una experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo. También se valorará que el alumno tenga competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.

Satse: «Posibles acciones judiciales»

El Sindicato de Enfermería (Satse) está supervisando el contenido del Real Decreto que ha elaborado el gobierno de la nación y que contempla la creación de una nueva FP sanitaria. El sindicato apunta que este ciclo formativo, cuyo contenido se centra en las intervenciones sanitarias asistenciales, puede generar un «claro conflicto de competencias», por lo que sostiene que sus servicios jurídicos estudiarán «con detalle» la resolución publicada el pasado lunes 24 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de cara a interponer «posibles acciones judiciales» en contra de la norma.