El vicesecretario del PP para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, se ha mostrado hoy convencido de que la presidencia española de la Unión Europea (UE) no será más que "un álbum de fotos" de José Luis Rodríguez Zapatero, una estrategia con la que "no se sale de la crisis económica".

En el transcurso de un acto celebrado hoy en Jerez con alcaldes andaluces del PP, Arenas ha comparado la actual presidencia española de la UE con la que tuvo lugar cuando José María Aznar ocupaba el Palacio de la Moncloa.

Así, el dirigente popular ha recordado que entonces España era "un referente" europeo en materia de creación de empleo, lo que le llevó a convertirse en la "revelación" económica del continente, ya que ocho de cada diez empleos creados en Europa eran españoles.

Pasado el tiempo, hoy se mira a España, según Arenas, "cómo la nación que incorpora siete de cada diez nuevos desempleados", por lo que "no tiene credibilidad" para plantear estrategias comunes contra la crisis económica.

Por ello, Arenas ha emplazado a Zapatero a "dejarse de tanto teatro" y afrontar el año nuevo "con austeridad y muchas reformas", que deriven en un "cambio radical" de su política económica.

También se ha referido en su intervención a la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en relación al dictamen del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Arenas no entiende "cómo Rodríguez Zapatero permite lo que está haciendo" Montilla, que "debería saber que antes que catalanista hay que ser demócrata y respetar las reglas del juego y el Estado de Derecho".

El dirigente popular ha acusado a Montilla de estar "presionando" al Tribunal Constitucional "intentando dictar resoluciones", considerando que no entiende que "el tiempo de hacer política ya pasó", toda vez que ha llegado el momento de "respetar las decisiones" judiciales.

Arenas entiende que tanto Montilla como su antecesor, Pasqual Maragall, "han creado un problema" a los catalanes, que necesitan "un presidente o presidenta que sea demócrata, respete el Estado de Derecho y resuelva los problemas de empleo" que padece esa Comunidad.

Respecto a la reunión celebrada hoy en Jerez -el Foro Ciudades Andalucía Siglo XXI- Arenas ha indicado que a lo largo del año mantendrá un total de seis encuentros en esta ciudad con el objetivo de debatir los problemas que afectan a los ayuntamientos.

Arenas pretende que el foro sea "plural", por lo que está abierto a la participación de los gobernantes municipales de todos los partidos políticos, incluido el PSOE, por lo que aprovechó la apertura para invitar públicamente al consejero de Gobernación, Luis Pizarro.

El próximo encuentro, a finales de febrero, traerá a Jerez al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y está previsto que en marzo comparezca el alcalde Málaga, el también popular Francisco de la Torre.

El presidente del PP-A se ha mostrado convencido de que las ciudades son "la clave" de la modernización de Andalucía, advirtiendo de la necesidad de "poner en valor" a la administración "más próxima" a los ciudadanos.

A lo largo del año, el foro analizará el futuro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), haciendo un "análisis autocrítico" de su funcionamiento.

De igual modo, se hablará sobre la mejora de los servicios públicos municipales, el papel del urbanismo en la vida de los ciudadanos o la relación entre la fiscalidad y la calidad de los servicios que reciben los contribuyentes.

Uno de los asuntos igualmente destacados en esa agenda de trabajo es el modelo de financiación de los ayuntamientos, considerando a este respecto Arenas "un disparate" que se haya dado prioridad a la financiación autonómica cuando existían resoluciones tanto del Congreso como del Senado que instaban a que ambos procesos se llevaran a cabo de manera paralela.