Economía

Los montes de piedad de las cajas andaluzas poseen 65.410 clientes

El año pasado concedieron 87.441 préstamos. La memoria se hizo publica el miércoles

 22:46  

EUROPA PRESS Los montes de piedad de las cajas de ahorros andaluzas concedieron el pasado año 87.441 préstamos, y se registraron 65.410 clientes beneficiados, según la Memoria de 2009 de los montes de piedad, editada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)

Dicha memoria, hecha pública este miércoles y consultada por Europa Press, precisó que en 2009 los montes de piedad de las cuatro cajas andaluzas, Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur, renovaron 42.644 préstamos, mientras que se cancelaron 96.119 operaciones, de forma que actualmente los montes de piedad andaluces tienen en vigor 113.135 préstamos.

Analizando cada caja, Unicaja destacó que las tres oficinas de el monte de piedad de Unicaja, ubicadas en Almería, Cádiz y Málaga, obtuvieron el pasado año la certificación de calidad ISO 9001:2008, siendo así el primer monte que obtiene esta distinción en España.

Durante 2009 se ha mantenido el número de clientes de las oficinas del monte de piedad de Unicaja, llegando a 32.605 clientes con préstamos en vigor.

Asimismo, un año más se continúa por encima de las 40.000 operaciones anuales, con 43.661 préstamos formalizados en el período, alcanzando los 15,80 millones de euros de importe total, un 11,8 por ciento más que el ejercicio anterior.

El número de préstamos en vigor se estabilizó, disminuyendo un 4,8 por ciento respecto al año anterior, obteniendo un total de 57.995 operaciones.

Además, de todas las operaciones realizadas, el porcentaje de personas que recuperan la prenda sigue manteniéndose alrededor del 96 por ciento, mientras que el importe medio fue de 363 euros.

En 2009 se celebraron nueve subastas, en concreto en Almería se realizó una, en Cádiz se llevaron a cabo tres y en Málaga, cinco, siendo el nivel de adjudicaciones superior al 97 por ciento en el total de subastas.

Por su parte, Cajasol apuntó en la memoria de la CECA que en 2009 se han incrementado los valores de tasación un 25 por ciento respecto al año anterior. El importe medio del prestamos fue de 710 euros.

Esta caja precisó que durante el ejercicio 2009 la actividad de su monte de piedad "ha continuado la línea de crecimiento iniciada a finales de 2007, si bien se observan dos períodos claramente diferenciados que parecen sugerir que en 2010 la actividad seguirá siendo muy alta, aunque con un crecimiento mucho más moderado que los dos años anteriores".

De esta forma, el pasado año se concedieron 15.022 préstamos, cifrándose en 23.933 los préstamos en vigor. El número de clientes ascendió a 16.383, mientras que se celebraron el pasado año cinco subastas, incluida las subastas conjuntas.

En cuanto a CajaSur, el pasado año se concedieron 15.071 préstamos, cifrándose los préstamos en vigor en 13.206 operaciones. La caja cordobesa tuvo 7.170 clientes en su monte de piedad, donde el importe medio del préstamo concedido fue de 445 euros y el pasado años se llevaron a cabo tres subastas.

Por último, en el caso de CajaGranada, el pasado año se concedieron 13.687 préstamos, por un importe medio de 456 euros por operaciones.

El año pasado se registraron 18.001 operaciones en vigor y se registraron 9.252 clientes. Asimismo, se celebraron el pasado año cuatro subastas, incluidas las conjuntas.

CajaGranada destacó que durante el año 2009 su monte de piedad ha orientado su actividad poniendo el acento en la consecución del fin

básico que cimentó su creación hace 270 años, como es "facilitar el acceso al crédito a las capas de población más desfavorecidas, evitando en la medida de lo posible, su caída en manos de usureros y la consiguiente pérdida de sus objetos más apreciados, cuya propiedad se remonta, en muchas ocasiones, a varias generaciones".

De esta forma, la caja granadina destacó que "se han reforzado las gestiones con el cliente para evitar la subasta de los objetos entregados en garantía del préstamo".

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

El turismo idiomático, protagonista de la Málaga Education Week

El turismo idiomático, protagonista de la Málaga Education Week

Cual regalo de reyes llegará a la provincia el evento Málaga Education Week. La semana del español...

Enlaces recomendados: Premios Cine