El PP-A ha rechazado hoy que se hable de "dedazo" en el relevo de su líder, Juan Ignacio Zoido, que se producirá el 2 de marzo, y ha asegurado que el congreso extraordinario que se celebrará en Sevilla será "abierto, libre y democrático" y alejado de cualquier "intoxicación del exterior".

La presidenta del comité organizador del XIV Congreso del PP-A, Carolina España, ha dicho en rueda de prensa que la transparencia y la participación serán las "premisas principales" de un cónclave en el que los militantes de la formación "elegirán al mejor presidente y candidato" a la Junta.

Ha asegurado que "quienes desde fuera del partido atribuyen el proceso de renovación de la estructura y dirección del partido a un dedazo deberían mirar dentro de sus propias filas".

Ha añadido que "será el PP-A, los militantes", quienes elijan a su próximo presidente, ya que cualquier afiliado que esté al día en el pago de sus cuotas y que consiga la firma de noventa militantes puede presentar su candidatura antes del 12 de febrero.

Quienes presenten su precandidatura podrán ser candidatos a presidir el partido con al menos el veinte por ciento de los avales de los 1.566 compromisarios que asistirán al congreso, de los que 261 son natos y el resto serán elegidos en las asambleas que se celebrarán en todos los municipios andaluces.

Ha afirmado que la formación afronta el proceso con garantías porque es un proceso "fuerte y cohesionado" y no lo hace solo como un debate de nombres, sino como un foro para hablar de las reformas necesarias y de los proyectos para Andalucía.

En ese sentido, ha explicado que se debatirán tres documentos centrados en la política de reformas, a los que se podrán presentar enmiendas en el período de elaboración con el fin de "enriquecer" el debate y las aportaciones.

El primero de ellos será la ponencia "Reformas para Andalucía, en la buena dirección", a cargo del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, el de Huelva, Manuel Andrés González, y el de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

Una segunda resolución será la denominada "Salud, educación y política social, en la buena dirección", a cargo del presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno y del de Granada, Sebastián Pérez.

El tercer documento a debate será "Ayuntamientos populares, en la buena dirección", elaborada por el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, y por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.