­La presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció este lunes que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien mantuvo una reunión en La Moncloa se ha comprometido a instar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a solventar la devolución de 426 millones de euros que debe Andalucía al Estado por la aplicación de los fondos de convergencia. Díaz destacó la importancia del acuerdo porque supondrá tres décimas para el cumplimiento del objetivo de déficit de su comunidad.

De otro lado, Díaz y Rajoy convinieron en evaluar de forma conjunta las prioridades andaluzas cara al nuevo escenario de inversión procedente de Europa que se plantea con el denominado Plan Juncker, un programa de reactivación económica que prevé inyectar 315.000 millones en los próximos dos años a los países miembros de la UE. Así, se dará prioridad a tres macroproyectos de infraestructuras en nuestra comunidad: el corredor ferroviario de la Costa del Sol (3.900 millones), la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla (1.300 millones) y la liberación del peaje de la autopista A-4 entre Sevilla y Cádiz.

Susana Díaz explicó que en los próximos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo andaluz, José Sánchez Maldonado, evaluarán las reclamaciones andaluzas sobre la inversión procedente de Europa -Andalucía ha presentado 669 proyectos con un total de 13.255 millones de euros- mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la consejera del ramo, María Jesús Montero, abordarán la devolución de la liquidación de los 426 millones de euros.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, dibujó el presupuesto para 2015 sin descontar esa cifra, previendo que el Gobierno aceptaría un aplazamiento, y alertó de que si tuviera la obligación de devolverlo en 2015, «no se podría cerrar el presupuesto».

La presidenta andaluza acudió a la Moncloa con ésta y otra lista de reclamaciones. Díaz preguntó a Rajoy por qué Andalucía es la comunidad que más dinero, con diferencia, tiene que devolver del fondo de convergencia. La presidenta tenía dos objetivos: primero, que el Gobierno recalculase esa deuda y segundo, en caso de no hacerlo, que aplazara el pago en 20 años, con un año de demora. Rajoy aceptó «revisar» ese aplazamiento, según fuentes del Gobierno central.

Según la presidenta andaluza, donde ambos dirigentes no han coincidido es en la reclamación andaluza para que el Gobierno central flexibilice el objetivo de déficit regional establecido para el próximo año en el 0,7 por ciento y que Andalucía considera fruto de un reparto «que no es justo».