Las declaraciones del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, sobre la situación del partido con las Juventudes Socialistas de la ciudad hace meses atrás siguen dando qué hablar. La última en abordar el asunto ha sido la secretaria general del PSOE-A y aspirante a las primarias del PSOE, Susana Díaz, que insistió ayer en que no comparte las manifestaciones y consideró que hizo bien el martes «pidiendo disculpas y perdón a quienes pudieran sentirse ofendidos por sus palabras».

En declaraciones durante una visita a Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Susana Díaz, preguntada sobre si se plantean la dimisión de Heredia como secretario general del PSOE, manifestó que Heredia «ha pedido perdón y eso hay que reconocérselo también». Asimismo, indicó que ella ya ha dicho que no comparte ni las manifestaciones que realizó el «compañero Heredia» ni «ningunas otras que ha visto en estos días y meses». Díaz recordó que lleva meses buscando «la fraternidad, la convivencia y el respeto al debate entre todos los compañeros y compañeras de nuestro partido». «Llevo meses haciéndolo y no voy a parar hasta reforzar esa fraternidad y es lo que estoy pidiendo a todos los hombres y mujeres que forman parte del PSOE», señaló la dirigente.

Ante la polémica suscitada, el propio Heredia pidió disculpas a la jueza y diputada de su grupo Margarita Robles, tras llamarla «hijaputa» en la grabación que difundió El Mundo. Según ella misma explicó ayer ha aceptado las disculpas y «en lo personal está totalmente olvidado».

Heredia y Robles, que hablaron por teléfono, se dejaron ayer ver juntos en los pasillos de la cámara e intentaron rebajar la tensión generada por la grabación. En ella, Heredia, hombre de confianza de la presidenta andaluza y candidata a las primarias para liderar el PSOE, Susana Díaz, se mostró partidario de «disolver al PSC» y aseguró que tiene que lidiar con un grupo parlamentario «endiablado» y arremetió contra Podemos. También aseguró que el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y otros sindicalistas le «avisaron del acuerdo que tenía Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas», lo cual Heredia reconoció que no era verdad en el caso de Toxo, tras desmentirlo. Ante esa situación el propio Fernández Toxo exigió ayer que diga con quien habló del sindicato y que si no lo hace, debe dimitir.