Política

Susana Díaz se 'envuelve' en la bandera de la igualdad frente a la plurinacionalidad

"Las personas por delante de los territorios, somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas", clama la presidenta andaluza

10.08.2017 | 21:49
Susana Díaz, durante su intervención inicial en el congreso regional socialista andaluz.
Susana Díaz se 'envuelve' en la bandera de la igualdad frente a la plurinacionalidad

José Ortiz y García Perea, camino de la dirección del PSOE

  • Como es habitual ya en los congresos del PSOE, aún de madrugada seguían las negociaciones entre Susana Díaz y los ocho secretarios provinciales para armar la nueva ejecutiva regional del partido que saldrá del XIII Congreso del PSOE andaluz. Fuentes consultadas por este periódico daban por segura ayer sábado la continuidad del actual secretario de Política Institucional, Francisco Conejo, aunque se discutía si seguía en la misma área y como número tres del partido. Los otros nombres que estaban encima de la mesa eran el del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el de la concejala de Cultura y Patrimonio, Participación Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Cynthia García Perea.

La líder del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, advirtió ayer de que Andalucía «levantará» la bandera de la igualdad territorial frente al desafío soberanista y ante la defensa del Estado plurinacional recogida en una resolución del 39 congreso federal de su partido. «Las personas por delante de los territorios, somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas», clamó Díaz en su intervención ante el plenario del decimotercer congreso regional del PSOE-A.

Esta encendida defensa de la igualdad de todos los ciudadanos en pleno debate territorial se produjo la víspera de la clausura del XIII congreso regional del PSOE-A, un acto en el que intervendrán el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y la líder andaluza, quien será ratificada para un segundo mandato.

La federación socialista más numerosa advirtió ayer de que no renunciará a ser una comunidad «de primera» y dijo que seguirá «agarrada al palo mayor» del 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía conquistó en referéndum la autonomía plena. «Una Andalucía fuerte y de primera en una España cohesionada y solidaria que avance hacia un modelo federal» es lo que se defiende en el dictamen sobre modelo territorial de la ponencia marco, que fue ratificado sin ningún voto en contra y cinco abstenciones.

El cónclave rechazó una enmienda de los «sanchistas» que planteaba la supresión de la expresión «de primera», con el argumento de que eliminarla sería «negar la victoria histórica del pueblo andaluz, una victoria irrenunciable». También se volvió a rechazar la enmienda de los «sanchistas» en la que se defiende un modelo de Estado «plurinacional», al considerar que es una cuestión que corresponde al ámbito federal y así fue decidido en el 39 congreso.

Además, se pidió la derogación de la reforma local y se reclamó una Ley de Autonomía y de Financiación Local, así como que se siga reconociendo el papel de las diputaciones provinciales aunque tengan que «modernizarse».

Los «sanchistas» también vieron rechazada otra enmienda para que los candidatos de los próximos congresos provinciales puedan competir en las primarias con solo un 3% de avales, ya que la comisión que abordó este asunto lo impidió acogiéndose a una disposición transitoria de la ponencia marco del 39 congreso federal que permite regirse por los estatutos del 38 congreso, que sitúan la petición de avales en el 20%.

De esta forma, la actual dirección del PSOE-A vio ratificadas y respaldadas sus tesis, como demuestra el resultado obtenido en la votación de la gestión de la ejecutiva encabezada por Díaz, que recibió un respaldo del 94,8%.

Orgullosos de lo que somos

La secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, apeló a la igualdad de los andaluces con el resto de los ciudadanos del país, y reivindicó la historia de su partido y la herencia recibida: «Estamos orgullosos de lo que hemos sido y de lo que somos», proclamó.

La socialista pronunció estas palabras ante la mirada atenta de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quienes no participaban desde hace meses en ningún acto del PSOE-A, así como del también expresidente José Rodríguez de la Borbolla y del veterano socialista Alfonso Guerra, uno de los máximos apoyos de Díaz en las primarias. «Si algo caracteriza a esta federación es que está orgullosa de lo que ha sido y de lo que es», enfatizó.

Al congreso asistieron más de mil personas –entre delegados e invitados–, entre ellos líderes de los sindicatos y la patronal andaluza. Los que fueron minoría fueron los «sanchistas», que no tienen en Andalucía precisamente su mayor feudo.

De hecho, miembros del PSOE afines a Pedro Sánchez criticaron que Susana Díaz «ninguneara» al líder socialista en el congreso, ya que ni siquiera lo mencionó en su discurso de apertura. «No menciona a Pedro Sánchez, lo ningunea e intenta invisibilizarlo», insistieron las fuentes, que lamentaron que la jefa del Ejecutivo andaluz «quiere ganar un congreso haciendo olvidar que ha perdido otro», en referencia a las primarias socialistas en las que fue derrotada el pasado mes de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine