El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, anunció ayer en Málaga la primera convocatoria de los Premios a la Artesanía en Andalucía, que tienen como objetivo prestigiar el sector artesanal andaluz, que tiene más de 7.000 empresas y emplea a unas 20.000 personas. Asimismo, se pretende reconocer los méritos de aquellas empresas que destaquen por su adaptación al mercado y capacidad de innovación y divulgar la labor de los artesanos de la comunidad y se ponen en marcha como «un revulsivo necesario para el sector, para que tenga continuidad».

La creación de estos galardones se enmarca dentro del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía. La Junta busca así recuperar la importancia cultural, social y económica de esta actividad y mejorar el acceso de las empresas al mercado, a la vez que se potencia su capacidad como generadora de empleo.

Carnero, que presentó estos premios en el taller de bordados Juan Rosén en Málaga capital, destacó la relevancia del sector en Andalucía, señalando que las 7.000 empresas representan «más del 18% de todas las compañías artesanas españolas». Además, esas 20.000 personas a las que emplea en la comunidad suponen el 20% a nivel nacional y el 8,7% del empleo industrial.

En este sentido, incidió en que este porcentaje es bastante superior a la media del resto de comunidades autónomas, que se sitúa en el 4,3%; y es que, destacó, Andalucía «se ha consolidado en los últimos años como una de las principales regiones en este sector y cuenta actualmente con el mayor número de talleres artesanales del país, unos 2.500».

Los premios, que no tienen dotación económica y a cuya primera edición se pueden presentar candidaturas hasta el 8 de febrero, tienen cuatro modalidades.