El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció al mediodía de este lunes la composición del nuevo Gobierno andaluz, después de que él mismo tomara posesión del cargo el viernes. El también presidente del PP regional aseguró que los miembros del nuevo Consejo de Gobierno conforman un gabinete «muy meditado» y que se trata de un «equipo cargado de ilusión para cambiar a mejor».

Así, hay dos consejeros malagueños, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, que llevará Presidencia, Administraciones Públicas e Interior; y el exentrenador de baloncesto y cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga al Parlamento regional, Javier Imbroda, que dirigirá Educación y Deporte.

Es un gabinete con seis hombres y cinco mujeres, sin contar al presidente, en el que están representadas Andalucía oriental y occidental, «sin ajuste matemático», dijo, y al margen, añadió, de «equilibrios políticos». Hay tres sevillanos, tres malagueños (incluyendo a Moreno), dos cordobeses, y nacidos en Cádiz, Almería, Huelva y Granada. Moreno precisó que ha tenido «las manos completamente libres», después de que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, le transmitiera que hiciera lo que estimase oportuno. Hay seis afiliados al PP, mientras que sólo Marín es afiliado a Ciudadanos. Los otros cuatro consejeros de la formación naranja proceden de la sociedad civil. Las consejerías pasan de 13 a 11.

El vicepresidente del Ejecutivo andaluz será el presidente de Cs en Andalucía, Juan Marín, que llevará las áreas de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad será Rogelio Velasco (Cs); el consejero de Hacienda, Industria y Energía corresponde al popular Alberto García Valera; su compañero de partido Jesús Aguirre llevará Salud y Familia; Rocío Blanco (Cs) ostentará Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo; la hasta ahora portavoz popular en el Parlamento, Carmen Crespo, será la responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Rocío Ruiz (Cs) liderará la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Marifrán Carazo (PP) llevará Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Patricia del Pozo, también del PP, liderará Cultura y Patrimonio Histórico.

Durante la rueda de prensa, Juan Manuel Moreno (PP), señaló: «Advierto a partir de ya de que el Gobierno es uno y actuaremos como uno solo, sin distinción de siglas ni orígenes, con el objetivo único de defender el interés general de los andaluces».

El presidente también insistió en que el primer Consejo de Gobierno de Andalucía será el sábado en Antequera, algo «muy simbólico por todo lo que supone para la ciudad, por los Pactos de Antequera, que fueron el inicio del autogobierno». «Es un homenaje a los cuarenta años de esos pactos. Ya adelanté que será la primera vez que el Consejo de Gobierno de Andalucía saldrá de estas dependencias de San Telmo, lo haremos de manera periódica para trasladarlo a todos los andaluces», precisó.

Los nuevos consejeros tomarán este martes posesión de sus cargos, cesando los nombrados por Susana Díaz, aunque el Gobierno no echará a andar formalmente hasta el sábado, cuando en el Consejo de Gobierno sean nombrados los viceconsejeros y otros altos cargos de la nueva administración, «el segundo nivel». En ese Consejo, se tomarán dos medidas, las primeras del nuevo Ejecutivo: la auditoría de la Junta y la eliminación en la práctica del nuevo Impuesto de Sucesiones. «La primera medida del Gobierno andaluz será encargar la auditoría integral para saber el interés social de los órganos instrumentales, de las empresas, para marcar las prioridades de gasto», explicó, para añadir posteriormente: «También se iniciarán los trámites para la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que supondrá prácticamente su eliminación».

Afirmó no haber tenido «ningún tipo de presión de nadie, ni internas ni de la dirección nacional del PP» en la conformación del Ejecutivo, lo cual «agradezco y reconozco», para señalar en seguida: «He nombrado este Gobierno sin pensar en equilibrios políticos, sólo he pensado en el interés general de Andalucía, en cuáles eran los perfiles para hacer un equipo solvente, sólido y eficaz».

Indicó, asimismo, que está haciendo una reorganización de temas, «todas las políticas de lucha contra la violencia de género estaban en Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación», por lo que una parte importante seguirá recayendo en Igualdad, y se actuará de forma «coordinada».

Agregó que se va a crear un ente compartido del que va a depender Canal Sur, de manera que las decisiones que se tomen sobre la entidad (Vox pidió la eliminación de tres de sus cuatro canales y la reducción drástica del gasto) serán «colegiadas».

Respecto a la Agencia Idea estará adscrita a Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, dijo, para añadir luego que la Oficina de Lucha contra el Fraude «dependerá de los informes de carácter técnico administrativo previos. No creo que sea imposible impulsarla antes de un mes». Por último, Moreno recalcó que «la protección del medio es una de las grandes encomiendas que tenemos como administración pública, ya que Andalucía es la comunidad con mayor número de espacios protegidos».

Por cierto, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, sustituirá a Crespo como portavoz del grupo popular, mientras que sigue sin ser nombrado el próximo portavoz del Ejecutivo, que podría recaer en alguno de los consejeros.

ELÍAS BENDODOPresidencia y AAPP

El presidente provincial del PP y de la Diputación será el hombre fuerte del PP-A en el Gobierno, y estará al frente de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. Uno de sus grandes cometidos será la coordinación de las relaciones con Ciudadanos en el comité de enlace. Es el hombre de la máxima confianza del presidente de la Junta, que lo nombró portavoz del PP andaluz en 2014, y fue el coordinador de la última campaña. Él llevó el peso de las negociaciones con Cs y ha participado en el traspaso de poderes.

JAVIER IMBRODAEducación y Deporte

El otro consejero malagueño, de Educación y Deporte, será Javier Imbroda, nacido en Melilla en 1961 pero que ha desarrollado toda su vida en la ciudad costasoleña. Es doctor en Ciencias de la Educación por la UMA y máster en alta dirección de empresas por San Telmo. Entrenó una década al Unicaja, con el que logró el subcampeonato de la ACB, además de dirigir al Caja San Fernando de Sevilla, el Real Madrid y la Selección Española de baloncesto, logrando una medalla de bronce en el Europeo de Turquía, entras muchas conquistas.

JUAN MARÍNVpte. y consejero de Turismo y Justicia

El líder de Cs-A, Juan Marín, nació en Sanlúcar de Barrameda en 1962, estudió Relaciones Laborales en la Universidad de Granada y ha sido empresario, comerciante y gerente de espacios comerciales. Será vicepresidente y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local.

JESÚS AGUIRRESalud y Familias

Jesús Aguirre nació en Córdoba en 1955 y es licenciado en Medicina por la Universidad de su tierra. Hasta ahora, ha sido senador del PP por su provincia y miembro de la Junta Directiva Nacional, Regional y Local del PP. Era hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y es un reconocido especialista en Medicina de Familia.

CARMEN CRESPOAgricultura y Pesca

Carmen Crespo (Adra, Almería, 1966) es diplomada en Biblioteconomía y portavoz del PP en el Parlamento andaluz desde 2016. Será la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Además, fue delegada del Gobierno en la región (2011 y 2015). Crespo está muy vinculada al sector agroalimentario por los diferentes cargos que ostentó en la Diputación almeriense y el Ayuntamiento de Adra.

ROCÍO RUIZIgualdad y Pol. Sociales

La nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación llega al Ejecutivo de la mano de Cs, después de haber consagrado tres décadas a la docencia y la gestión pública. Nació en Huelva hace 52 años. Licenciada en Ciencias de la Educación, ha dirigido durante 14 años el Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader de Aljaraque, además de pasar por numerosos centros.

MARIFRÁN CARAZOFomento e Infraestructuras

Nacida en Valladolid en 1977, está muy ligada a Granada, por la que es diputada regional del PP desde 2012. Llevará Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Ha sido portavoz de los populares en materia de Educación desde 2012. Casada y madre de dos hijos, es diplomada en Óptica por la Universidad de Granada y licenciada en Ciencias Políticas por la misma institución docente.

PATRICIA DEL POZOCultura y Patrimonio

Nacida en Sevilla e 1969, la nueva consejera de Cultura y Patrimonio es licenciada en Derecho y especialista en Derecho Comunitario Europeo. Además, es vicesecretaria Institucional y de Estudios y Programas del PP andaluz y vicepresidenta de los populares sevillanos. Ha sido una década parlamentaria andaluza, pero ahora no tiene escaño. Se incorporó en 1966 a la Asesoría Jurídica del Grupo Popular en el Parlamento.

ROGELIO VELASCOConsejero de Economía y Empresas

Rogelio Velasco Pérez (Sevilla, 1957), profesor e investigador universitario con experiencia en la empresa privada, llevará las riendas de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en representación del PP, que gobierna en coalición con Ciudadanos. Velasco es licenciado en Economía y se doctoró en la misma disciplina.

ROCÍO BLANCOConsejera de Empleo y Trabajo Autónomo

La cordobesa Rocío Blanco (1966), licenciada en Derecho por la UCO e inspectora de Trabajo desde 1993, será la responsable de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo por Cs. Su trayectoria profesional la ha ejercido principalmente en Málaga, ya que en 1997 fue nombrada directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga, cargo que ocupó 15 años.

ALBERTO GARCÍAHacienda e Industria

Alberto García Valera (Madrid, 1971), que fue nombrado en el año 2016 director general de Tributos en el Ministerio de Hacienda y Función Pública que entonces dirigía Cristóbal Montoro, ha sido elegido como consejero de Hacienda, Industria y Energía del Gobierno andaluz. Aunque independiente, es uno de los seis consejeros del nuevo Gobierno por parte del PP-A.