Suplemento gastronómico

El Delantal entregó sus premios

El suplemento gastronómico de La Opinión de Málaga premia en la edición anual de sus galardones a Grupo La Milla, LACALIZA, Aceitunas Bravo, Mariano Martín Navas, Trocadero Casa de Botes, Pablo Vega, Panificadora Serrano, Asador Puerto, Marisquería Jacinto, Chiringuito Varela, Terra Mía y Restaurante Pedro Romero

La sexta edición de la entrega de Premios El Delantal, el suplemento gastronómico que edita mensualmente La Opinión de Málaga, se ha celebrado esta tarde en la Fábrica de Cervezas Victoria ante más de 150 invitados, entre los que se encontraban autoridades locales y provinciales, productores, empresarios del sector hostelero y profesionales del mismo.

La Fábrica de Cervezas Victoria fue sede de los VI Premios de El Delantal

La Fábrica de Cervezas Victoria fue sede de los VI Premios de El Delantal / ALEX ZEA

Una de las principales novedades de la entrega de galardones en esta edición de 2024 ha sido el aumento de los reconocimientos -se entregaron hasta doce distinciones- con la incorporación de nuevas categorías. La entrega de premios ha contado con el patrocinio de Diputación de Málaga. Sabor a Málaga. El sabor que nos une, Unicaja, Cervezas Victoria, Junta de Andalucía, a través de la marca Gusto del Sur y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Coca-Cola Europacific Partners, Doña Francisquita, Vértice Training, La Contadina y la Agrupación de Interés Económico Playas de la Costa del Sol. La gala fue presentada por Arantxa López, directora de GastronÓmico y coordinadora de El Delantal y Samuel Perea, cocinero y fundador de Cocina por la Paz.

Francisco Salado abrió el acto de entrega de Premios de El Delantal

Francisco Salado abrió el acto de entrega de Premios de El Delantal / ALEX ZEA

Doce premiados

Los galardones han recaído en Grupo la Milla (Excelencia), Restaurante La Caliza (Sostenibilidad); Aceitunas Bravo (Sabor a Málaga); Mariano Martín Navas (Honorífico); Trocadero Casa de Botes (Nuevos proyectos); Pablo Vega (Nuevo talento); Panificadora Serrano (Mejor obrador); Asador Puerto (Mejor asador); Marisquería Jacinto (Mejor marisquería); Chiringuito Varela (Mejor chiringuito); Terra mía (Mejor Restaurante italiano) y Restaurante Pedro Romero (Mejor Restaurante tradicional).

 Abrió la velada Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga. Salado comentó en conversación con la presentadora del evento la «estrecha» relación de Sabor a Málaga con productores y restauradores de la provincia con la tarea conjunta de fondo «de dar a conocer todo lo bueno que tienen nuestros productos». Salado calificó de «marca de calidad» a Sabor a Málaga y enumeró las ventajas de pertenecer a esta marca, «un ecosistema de 600 empresas que generan múltiples sinergias entre ellas».

Dora Ruiz, de la pastelería Ñandutí, elaboró una receta en directo

Dora Ortiz, de la pastelería Ñandutí, elaboró una receta en directo / ALEX ZEA

Tras la intervención del presidente se inició el primer bloque de entrega de premios: Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural entregó al Asador Puerto el galardón de Mejor asador; Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de interés Económico Playas de la Costa del Sol hizo lo propio con el chiringuito Varela; Jacobo Florido, concejal del Área de RRHH, Calidad y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, entregó a Terra Mía el premio al mejor restaurante italiano. Belén Pareja, directora comercial de Vértice Training, entregó a Pablo Vega el reconocimiento como mejor nuevo talento; Alejandro García, jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de PACS Región Sureste de Coca-Cola European Partners Iberia, entregó el galardón de Sostenibilidad al Restaurante La Caliza. Por último, cerró el primer bloque de entrega de distinciones Juan Rosas, vicepresidente de la Diputación de Málaga, que hizo entrega al restaurante Pedro Romero del premio al mejor restaurante tradicional.

Nadie quiso perderse la VI Edición de los Premios El Delantal

Nadie quiso perderse la VI Edición de los Premios El Delantal / ALEX ZEA

Dulce showcooking

Tras este primer bloque de premios tuvo lugar un showcooking (cocinado en directo) por parte de Dora Ortiz, de la Pastelería Ñandutí, que cocinó un plato dulce que posteriormente fue degustado por los invitados al evento: arroz con leche de coco y lentejas de uvas pasas de Málaga.

La recetas es una reinterpretación del clásico postre en el que la leche de coco aporta un sabor y una diferente cremosidad. Las lentejas de uvas pasas de Málaga son un claro exponente del trabajo de la repostera, cuya filosofía en Ñandutí By Dora Ortiz pasa por la necesidad de crear algo diferente en Málaga y ofrecer a la gente postres distintos, de calidad, elaborados diariamente a la vista de todos, sin engaños, y hechos a mano con materias primas de calidad

Tras el cocinado en directo vino el segundo bloque de entrega de premios: Trocadero Casa de Botes y Panificadora Serrano recogieron sus galardones como mejor nuevo proyecto y mejor obrador de manos de Bruno Procaccini, CEO de La Contadina y José María Bergillos, secretario general de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. 

Mariano Martín Navas, del Mesón Mariano, recogió el Premio Honorífico de manos de Genoveva Ferragut, de Cervezas Victoria

Mariano Martín Navas, del Mesón Mariano, recogió el Premio Honorífico de manos de Genoveva Ferragut, de Cervezas Victoria / ALEX ZEA

Alberto Sánchez, director general de Doña Francisquita, entregó a Marisquería Jacinto su premio como mejor establecimiento especializado en marisco; Fernando Ríos, director de RRII e Imagen de Unicaja Banco entregó el Premio Excelencia a Grupo La Milla. Los dos últimos reconocimientos -el Premio Sabor a Málaga y el Honorífico- recayeron en Aceitunas Bravo y Mariano Martín Navas, alma máter del Mesón Mariano, respectivamente. Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y Genoveva Ferragut, directora de Comunicación y RREE de Cervezas Victoria, entregaron los premios.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano clausuró el evento

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano clausuró el evento / ALEX ZEA

El cierre institucional corrió a cargo de Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de Agricultura Pesca, Agua y Desarrollo Rural, quien señaló «el marcado carácter familiar de las empresas y establecimientos recompensados», lo que demuestra el «enorme trabajo y sacrificio en los negocios de restauración malagueños». Además, Tapia-Ruano destacó el trabajo de Gusto del Sur, «marca de calidad de los productos andaluces», que viene acompañando «al crecimiento y al salto de calidad hasta convertirse en referentes» de unos productos andaluces que tienen el reto de seguir conquistando mercados dentro y fuera de nuestro país».

Entrega de los Premios El Delantal 2024

La Fábrica de Victoria acogió la entrega de los Premios El Delantal 2024 / Álex Zea