Industria del cine

MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, bate su récord de participación

Casi 1.900 personas de 64 países intervinieron en el apartado industrial del certamen malagueño

La Opinión

Un total de 1.866 personas procedentes de 64 países participaron en MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga. De éstas, 834 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones y el Festival de San Sebastián. Estas cifras suponen un incremento de más de un 50% respecto a 2022 y «posicionan al Festival de Málaga como el certamen más importante para la industria en nuestro país», aseguran desde la cita audiovisual malagueña.

Con un formato expandido y nuevos contenidos, ha sido una parada más de Spanish Screening XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.

A Spanish Screenings Content se han añadido iniciativas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX; Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake; Spain Colorful Diversity; Regional Film Hub; Book Showcase y Spain Scorecom, así como el nuevo evento Málaga Short Corner, en el que se han proyectado 60 cortometrajes y ha contado a su vez con los 11 catálogos autonómicos.

En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Malaga Fund & Coproduction Event, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, en el que se han presentado 33 proyectos en busca de coproductor internacional. Tres de ellos formaban parte del evento MAFF Women Screen Industry, organizado en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad.