Urbanismo

La Oficina Antifraude señala una "acumulación" de puestos directivos en el gerente de Urbanismo

Señala que José Cardador concentró dos cargos con dedicación exclusiva durante 10 años en los que ejerció como gerente y coordinador general de Urbanismo

José Cardador, junto a Francisco de la Torre.

José Cardador, junto a Francisco de la Torre. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Oficina Andaluza Antifraude ha señalado al gerente de Urbanismo, José Cardador, por "acumulación" de dos puestos directivos públicos en régimen de dedicación exclusiva durante 10 años.

El informe hace referencia al período comprendido entre 2013 y 2023 en los que Cardador ocupó el puesto de gerente -cargo que sigue ostentando actualmente- junto al de coordinador General de la Gerencia de Urbanismo, un puesto del que cesó en julio de 2023.

"Desde el año 2013 hasta el año 2023, la persona investigada concentró las funciones de Coordinador General de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Málaga y las de Gerente de la Agencia Pública Administrativa Local, Gerencia Municipal de Urbanismo", se señala en el informe.

Esta situación, según Antifraude, no supone una "acumulación de funciones" sino de "puestos con la consideración de órganos directivos". En este sentido, esta Oficina no solo alude a lo dispuesto en la Ley de Bases de Régimen Local sobre estos puestos sino a los propios estatutos de la Gerencia, en su artículo 12, en el que se recoge: "El trabajo se desarrollará en régimen de dedicación exclusiva siendo incompatible con el desempeño de cualquier otra actividad pública o privada".

Al respecto, el informe asegura que "no comparte" el criterio del informe del Jefe del Departamento de Gestión Económica y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Málaga en el que sostiene que esta concentración de funciones responde a "una fórmula organizativa que se encardina en el ejercicio de la potestad de autoorganización que ostenta el Excmo. Ayuntamiento de Málaga".

En respuesta, Antifraude viene a concluir que la corporación municipal no puede "soslayar el carácter de dedicación exclusiva de los puestos".

Por otro lado, es el propio consistorio en el que confirma a través de este departamento que en el expediente de José Cardador no aparece "ninguna solicitud de reconocimiento/autorización de compatibilidad con actividad pública alguna". Por ello, la Oficina sostiene que "se deduce que la persona investigada ha ocupado desde el año 2013 al 2023 dos puestos en el sector público sin un acto jurídico que los sustente".

ANDALUCÍA.-Málaga.- Gerencia de Urbanismo de Málaga saca a licitación la concesión de una parcela para residencia de estudiantes

La Gerencia de Urbanismo de Málaga. / L.O.

Por todo ello, la institución solicita al Ayuntamiento de Málaga que "proceda, previo análisis y valoración de la situación relativa a la ocupación/desempeño de funciones de dos puestos por la persona investigada, a regularizar la situación a la luz del régimen de dedicación exclusiva de los puestos y, en su caso, se depuren las posibles responsabilidades".

Asimismo, hace referencia a otro puesto desempeñado en la privada por Cardador, en concreto, en la entidad Unión Iberoamericana de Municipalista, por lo que pide que se "proceda a analizar si las actividades" desarrolladas por el gerente "se compadecen con el régimen jurídico de dedicación exclusiva y, en su caso, se regularice la situación y/o se tomen las medidas oportunas".

Respuesta del Ayuntamiento de Málaga

En respuesta a este informe, el Ayuntamiento de Málaga ha asegurado que "elevará sus conclusiones a la Oficina Andaluza Antifraude tal y como se ha solicitado", según han expuesto fuentes municipales, que reiteran que "tal y como el propio informe de la OAAF recoge en su página tercera, se trata de docencia "de carácter puntual, no permanente ni habitual", en referencia a su puesto en la Unión Iberoamericana Municipalista. Y continúan: "Y por tanto no hay incumplimiento de norma alguna".

En relación a una situación de una posible incompatibilidad en los dos puestos públicos desempeñados, estas fuentes lo rechazan asegurando que "esta no se da ya que había (en el momento al que el informe hace referencia) un único puesto con su única retribución económica (el de coordinador) y a dicho puesto se adscribieron las funciones del de la gerencia".

El grupo municipal de Con Málaga ha pedido que se "depuren responsabilidades" así como el "cese del Gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo" tras conocer este informe, como ha manifestado la portavoz de la confluencia, Toni Morillas.