Urbanismo

Urbanismo elige este jueves el equipo que diseñará el anteproyecto del Astoria

La Mesa de Contratación de la Gerencia se reúne mañana a las 10:35 para estudiar las ofertas económicas de las 10 propuestas presentadas

Parcela de los antiguos cine Victoria y Astoria, donde se construirá un centro de danza.

Parcela de los antiguos cine Victoria y Astoria, donde se construirá un centro de danza. / AIM

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia de Urbanismo ha convocado mañana la Mesa de Contratación en la que se estudiarán las ofertas económicas de los 10 equipos que aspiran a diseñar el anteproyecto para el futuro centro de danza del Astoria.

La reunión comenzará este jueves a las 10:35 de la mañana y se retransmitirá por streaming a través de la cuenta de Youtube de Ayuntamiento de Málaga, eso sí, únicamente los actos que son públicos.

En concreto, a lo que se podrá asistir será la apertura de las proposiciones económicas aunque previamente se procederá a la valoración de las ofertas sometidas a los criterios de juicios de valor.

Los equipos que se presentan son los siguientes: UTE DJarquitectura SL- Luis Machuca y Asociados, SLP- Manuel José Rodríguez Ruiz - Mecanismo, Diseño y Cálculo de Estructuras SL; el Estudio Barozzi Veiga SLP; la UTE Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento SL - Pereira Royo Arquitectos SL; la empresa Fav Arquitectura y Gestión SLP; la UTE Federico Soriano Peláez – Ruiz Barbarín Arquitectos SLP; el estudio FLOW81 ARCHITECTURE LAB SLP; Francisco Guillén Ramírez & Asociados, SL; la UTE Justo Ruiz Granados- Pau Soler Serratosa - Lugar, Arquitectura y Paisaje Arquitectos Asociados SLP; la UTE Alberto García Marín- Juan Manuel Sánchez La Chica - Adolfo de la Torre Prieto - Francisco Javier Terrados Cepeda y la UTE Antonio García Bueno - Miguel Ángel Gómez Casero - Fernando Suárez Corchete.

Restos hallados en la parcela del Astoria.

Restos hallados en la parcela del Astoria. / Álex Zea

Un año después

Este trámite se produce algo más de un año después de que la Gerencia de Urbanismo sacara a licitación la redacción del anteproyecto para el Astoria.

Una parcela en plena plaza de la Merced donde el Ayuntamiento de Málaga prevé construir un edificio de 20 metros de altura -planta baja + 3- que funcionará como un centro coreográfico "de referencia" que también tendrá uso como espacio de congresos y ferias de pequeño formato.

El edificio contará con una sala polivalente situada a cota cero con un escenario que tendrá un mínimo de 20 metros de ancho (entre paredes), 11 metros de fondo, 14+4 de altura (peine), 7 metros de altura y 12 metros de ancho de boca de escenario. En este nivel, habrá un vestíbulo con una taquilla, guardarropa y aseos, que también habrá en el resto de plantas.

El principal objetivo de este futuro equipamiento cultural es convertirse en el “centro coreográfico de referencia de la cuidad”, indica el consistorio, por lo que dispondrá de tres salas de ensayo de distintos tamaños, una grande de aproximadamente 150 metros cuadrados y dos medianas de 60 metros cuadrados y oficinas para la gestión de esta vertiente escénica del futuro espacio

En cuanto al espacio escénico, tendrá un aforo total de entre 600 y 700 espectadores con un patio de butacas en formato de “graderío retráctil” -gradas móviles y plegables- que permitirá dejar la planta diáfana para tener a público en pie a la vez o incluso colocar expositores en ferias de pequeños formato