Una fuerte tormenta de verano dejó ayer unos 50 litros por metro cuadrado en el municipio de Arriate y la pedanía rondeña de Los Prados, causando desperfectos en algunas viviendas, muros y en las instalaciones del Centro Cultural La Pacheca, según informó ayer el concejal de Pedanías de Ronda, Manuel López.

Los vecinos se vieron sorprendidos pasadas las siete de la tarde por una intensa tromba de agua que se prolongó durante unos diez minutos, según los vecinos.

Los restos de maleza, piedras y tierra desprendidos de las zonas más altas provocaron el colapso de uno de los arroyos en la travesía de Los Prados que, a su paso por una vivienda, originó una bolsa de agua que provocó el levantamiento de parte del suelo del porche. En este lugar el agua llegó a alcanzar una altura de más de un metro e incluso penetró en el interior de la vivienda.

Daniel Gutiérrez, uno de los vecinos afectados, explicó que los daños ocasionados en su propiedad se produjeron «por la suciedad que lleva el arroyo».

Varias casas y cocheras colindantes también se vieron afectadas por la entrada de agua, aunque la rápida intervención de los vecinos y de los cuerpos de seguridad desplazados evitó daños mayores.

El agua también provocó la caída de parte del muro de una parcela a su paso por la carretera que conecta Arriate con Setenil de las Bodegas, lo que motivó el balizamiento de la zona por parte de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, así como el corte de la vía durante una media hora.

En Arriate, «al menos dos viviendas se vieron afectadas por la entrada de agua a consecuencia del taponamiento del alcantarillado», según manifestó el alcalde del municipio, Melchor Conde. Además, se anegaron las instalaciones del Centro Cultural La Pacheca.

El concejal de Pedanías de Ronda, Manuel López, se desplazó rápidamente a Los Prados para ofrecer a los vecinos la ayuda del Consistorio rondeño. El edil expresó que hoy «se espera la llegada de personal de la Diputación de Málaga para evaluar los daños y realizar tareas de limpieza». La lluvia también dejó ayer 26,5 litros en Cuevas del Becerro.