Joan Plaza sigue haciendo historia en el banquillo del Unicaja. El técnico catalán, en su quinta temporada ya en el club, afronta una temporada histórica. Para él y para el club. En la vuelta a la Euroliga, Plaza firmará este curso récords históricos. Y esta semana dará un paso más. El entrenador está ya en el podio de técnicos con más partidos en la historia de la entidad. Y a partir de esta semana subirá del tercer al segundo puesto.

El preparador cajista es, a día de hoy y tras el encuentro ante el Movistar Estudiantes, el tercer entrenador con más partidos dirigidos, con 268 encuentros. Tiene a sólo uno a un histórico, el melillense Javier Imbroda. El entrenador, que llegó al club desde Maristas, dirigió en su brillante etapa al frente del equipo 269 duelos. Suyo fue el logro de llevar a un joven equipo a la elite de la ACB. Y a disputar, por primera vez en su historia, la extinta Copa de Europa (ahora Euroliga).

Plaza superará a Imbroda esta semana, en la que los malagueños disputarán dos partidos. Este viernes se miden en Estambul al Anadolu Efes, fecha en la que Plaza "cazará" e igualará a Imbroda. El domingo, ante el Baskonia y en el Carpena, el entrenador superará a Imbroda y llegará a los 270 encuentros. Se convertirá en el segundo coach con más encuentros dirigidos.

El primer puesto lo tiene Plaza al alcance de su mano y lo logrará esta misma temporada, ya en 2018, en un curso plagado de partidos y con un calendario tan apretado. Sergio Scariolo es el entrenador con más partidos dirigidos, con 301. Plaza le dará alcance en unos meses. Ahora tiene el reto de sumar también sus éxitos, en una etapa, eso sí, diferente a la del italiano, con presupuestos más modestos.

Plaza lleva un balance de 149 victorias y 119 derrotas en su haber, lejos de los mejores registros en este sentido. Es el cuarto, a una victoria de la redonda cifra de las 150, y superado por Bozidar Maljkovic (153), Javier Imbroda (156) y el propio Scariolo, con 176 triunfos a sus espaldas.

El entrenador llega a esta bonita efeméride tras resolver los problemas surgidos durante las últimas semanas, en las que los malagueños cosecharon cuatro derrotas consecutivas, ante Olympiacos, Real Madrid, Brose y Valencia. De hecho, un sector de la grada del Martín Carpena le silbó en su presentación. Pitos que se transformaron en aplausos cuando arrancó el choque y el Unicaja ganó fácil al Estudiantes.

El catalán cumple este curso su última temporada de contrato en el Unicaja. Ha firmado ya varias ampliaciones de contrato y está ya en su quinto año en Málaga. Por el momento, y tal y como explicó el presidente, Eduardo García a este periódico en una entrevista a principio de curso, el Unicaja no se plantea mover ficha y aguardará a final de temporada.