La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, informó hoy de que más de 6.000 personas han recibido ayuda en los centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias de Andalucía, durante un acto celebrado en Málaga para conmemorar el Día Contra el Abuso del Alcohol, que se celebra mañana domingo, en colaboración con la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados y Al Andalus.

Así, declaró que el alcoholismo es una enfermedad, y apuntó que "afortunadamente la sociedad ya interiorizado que el consumo de alcohol abusivo hay que tratarlo". Además, señaló que "históricamente se ha tenido un estigma sobre el consumo de alcohol", ya que es algo "bien visto y tolerado en nuestra sociedad".

Del mismo modo, manifestó a los periodistas que hay pocos eventos que no terminen con el consumo de una copa, ante lo que quiso llamar la atención sobre "que nos reunamos en torno a un cóctel, no significa que tenga que ser de alcohol". Así, agradeció la labor de las distintas asociaciones y federaciones que representan a aquellas personas que en un momento se dieron cuenta de su enfermedad, pidieron ayuda, y se han rehabilitado, y "ahora se encuentran trabajando desde la prevención".

En este sentido, explicó que "la prevención es el factor más importante" para frenar esta enfermedad, y apuntó que los problemas familiares, en el trabajo, y de salud, entre otros, vienen a consecuencia del consumo de alcohol, en muchos casos, al tiempo que quiso hacer un llamamiento a la población ya que "en cada municipio, por pequeño que sea, existe una o dos asociaciones de ayuda a estos enfermos".

Además, puso de manifiesto que "la mayoría de los jóvenes andaluces son absolutamente sanos", e indicó que "a veces tenemos una opinión distorsionada por fenómenos como el 'botellón', que ocurren en todos los lugares, y no todos los que acuden a ellos beben, y si consumen no lo hacen de forma abusiva".

Asimismo, resaltó que el alcoholismo se debe abordar como un problema de salud, y manifestó que "es muy importante la implicación de las familias, porque somos quienes tenemos el control de los hijos, y no debemos pasar responsabilidades, aunque todos tenemos algo que hacer".

Los datos

En relación con los datos aportados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, los 119 centros de tratamiento ambulatorio públicos y concertados de la red andaluza de drogodependencias han tenido 6.313 admisiones o readmisiones a causa del alcohol, entre enero y noviembre de este año, de los que el 83 por ciento son hombres.

Del mismo modo, apuntaron que el perfil medio de los solicitantes de tratamiento durante 2009 en la región, es el de una persona de 43 años, que desde los 28 años tiene un consumo excesivo, y que lleva 14 años bebiendo. Así, el 59,95 por ciento de estas personas se encuentran trabajando, y el 43,05 por ciento desempleados.

Además, según el último estudio La Población Andaluza ante las Drogas --2007--, el alcohol es la sustancia más consumida en Andalucía, junto con el tabaco. De este modo, el 82 por ciento de la población andaluza de 12 a 64 años señala que "lo ha bebido alguna vez en su vida" y el 62,3 por ciento, en el último mes.

Sin embargo, los bebedores de riesgo --toman a diario o cuatro cervezas o dos combinados--, suponen el 5,1 por ciento en este tramo de población, lo que significa un descenso del 0,8 por ciento respecto a 2005 --año de elaboración del anterior estudio--. Mientras, en los jóvenes de entre 16 y 20 años el consumo abusivo se detecta en un 0,5 por ciento.

Programas de prevención

Por otra parte, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social "tiene entre sus prioridades prevenir y sensibilizar a la población" en general, y en especial a la juventud, para que el consumo de alcohol no se convierta en una adicción, según explicaron desde este área. Así, se han subvencionado con más de 237.000 euros programas de información y formación que desarrollan distintas organizaciones.

En este sentido, la Junta de Andalucía lleva a cabo una campaña anual denominada 'Te invitamos a decir no' para prevención de drogodependencias y adicciones, y que tiene como objetivo que la juventud adopte un estilo de vida saludable y responsable.

De esta forma, dicha consejería ha firmado convenios con las nueve universidades públicas andaluzas para desarrollar programas preventivos y de investigación, mediante planes que aglutinaron a más del 86 por ciento de la población, y realizaron casi 2.400 actividades en 2008.

Así, el último estudio La Población Andaluza ante las Drogas refleja que el 93 por ciento de la población ha recibido mensajes sobre el abuso de alcohol o consumo de drogas. Además, el 80,3 por ciento de los estudiante de Primario y Secundaria afirmaron que han realizado o participado en alguna actividad preventiva sobre drogas.