El sindicato CCOO ha anunciado hoy que convocará manifestaciones y, posiblemente, una huelga si los empresarios no reactivan la negociación colectiva en el plazo de un mes y se terminan los convenios en Andalucía, donde hay 665 sin firmar de un total de 1.170.

Así lo ha explicado hoy el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, quien ha informado hoy en Málaga sobre la situación del empleo en la comunidad y ha asegurado que, si no se encuentra una solución, el sindicato "fomentará una fuerte conflictividad social generalizada".

Carbonero ha señalado que no van a permitir que los empresarios andaluces "sigan sacando tanta ventaja de la crisis a costa de las espaldas de los más débiles" y ha añadido que esperarán un plazo prudencial antes de iniciar las movilizaciones para dar tiempo a las mesas de negociación y plantearlo también a UGT.

Para el secretario general, se trata de algo que no quieren, porque están convencidos de que la movilización social "no beneficia a la reactivación de la economía", pero consideran que no es "soportable" que los trabajadores paguen el coste de la crisis.

En Andalucía hay unos 108 convenios sectoriales que no están firmados y unos quinientos de empresas que abarcan todos los sectores, incluido el público.

Carbonero ha criticado que los empresarios no pueden tener "un discurso en Madrid" y luego no cumplan lo pactado.