El PP ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para "defender, impulsar y divulgar" los toros en Andalucía, en la que insta a la Junta a promover para ello, en el ámbito de sus competencias, "todos los instrumentos políticos y jurídicos que estén a su alcance".

Esta proposición no de ley ha sido presentada hoy en Sevilla por el presidente del PP-A, Javier Arenas, durante su intervención en un acto con presidentes y secretarios provinciales del partido, donde ha advertido de que su partido tiene el mismo derecho a defender esta fiesta que el que otros tienen de defender su "abolición".

En su opinión, la lidia es patrimonio cultural y un elemento "importantísimo" en la economía andaluza y para el medio ambiente, aunque se ha pronunciado abierto a analizar las enmiendas que el resto de los grupos parlamentario puedan presentar a la iniciativa en la búsqueda del consenso.

En la iniciativa, el PP recuerda que el Estatuto de Autonomía de Andalucía promulga "el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico".

Por ello, los populares reclaman a la Junta que declare Fiesta de Interés Turístico Nacional, en aplicación de la Ley 12/1999 de Turismo de Andalucía, y apuesta por promover que la fiesta de los toros sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al amparo de la Convención de la Unesco "Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial", del 17 de octubre de 2003.

Los populares recuerdan que la fiesta de los toros "no es sólo una identidad nacional", sino también "una singularidad de nuestra economía, que supone el 1,5 del PIB español, genera unos 2.500 millones de euros al año, produce 3.700.000 jornadas de trabajo y aglutina a casi siete mil profesionales, sin olvidar su poder de atracción sobre la principal de nuestra industria: el turismo".

Por otra parte, reclama a la Junta que aplique, en el marco de la protección de la dehesa andaluza, un programa especial de apoyo y fomento de aquéllas que se dedican al toro de lidia.

También reclama que en las universidades públicas de Andalucía se creen cátedras de Tauromaquia similares a la Cátedra "Ignacio Sánchez Mejías" de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla, así como por la puesta en marcha de un programa de fomento de la asistencia a los festejos taurinos, especialmente destinado a los jóvenes andaluces, y la creación de un Centro de Investigación Integral de Tauromaquia en Ronda (Málaga).

Finalmente, la iniciativa insta a la Junta a que promueva una homogeneización de los diversos reglamentos taurinos y a que refuerce la información taurina, en cumplimiento del artículo 212 del Estatuto de Autonomía, en los medios de comunicación públicos andaluces, así como a los medios de comunicación públicos estatales a que respeten la lidia y la divulguen.