Una vez que Griñán ha regresado de su visita a Portugal, el líder del PP-A le recrimina que no haga viajes más prioritarios para Andalucía, como el que debería hacer a Bruselas para defender las ayudas.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "si no le viene mal, un día de estos vaya a Bruselas", ya que, según él, hay un "riesgo cierto" de que Andalucía pierda los apoyos financieros de la Unión Europea (UE). Durante una reunión con el consejo asesor del PP-A y con motivo de la celebración hoy del Día de Europa, Arenas afirmó que Europa para los andaluces sigue siendo una oportunidad, aunque "desgraciadamente –añadió– después de 30 años con el mismo Gobierno no hemos alcanzado la convergencia real con Europa en calidad de vida, y seguimos necesitando su ayuda".

El líder del PP andaluz recordó que esos fondos son claves para el crecimiento económico de Andalucía. "En Bruselas nos estamos jugando nuestra economía, nuestra agricultura, nuestra pesca y nuestra ganadería", añadió, por lo que criticó que el presidente de la Junta no haya visitado la capital comunitaria durante el año que lleva en el poder.

Afirmó que, sin embargo, Griñán sí ha ido a Marruecos, en lo que calificó como un viaje "sin ninguna utilidad", y recientemente a Portugal, "donde ha puesto encima de la mesa una idea brillantísima que seguro que ha madurado con mucho rigor, porque ha descubierto que el segundo idioma de nuestra enseñanza tiene que ser el portugués". En este sentido, pidió "un poco de rigor en materia educativa porque nos estamos jugando el futuro y no estamos para frivolidades". Así, recordó que en Andalucía existe un 38% de fracaso escolar y que el bilingüismo no llega más que a un 20% de los centros públicos.

Según Arenas, el viaje de Griñán a Portugal ha servido "para certificar que ya no hay AVE de Huelva a Faro".

Reformas. Asimismo, el líder del PP-A recordó que "tenemos un récord histórico de paro en Andalucía, con un hecho diferencial del 50% de paro juvenil y un paro femenino que es el triple de la media de la Unión Europea". Afirmó que hay que hacer reformas profundas, "tomar decisiones populares y otras no tanto para intentar salir de la crisis, y dejar de alimentar el monstruo en el que se ha convertido la administración", con un sector público "que va camino de costarnos 6.000 millones euros en los próximos años". ?